La Corte Suprema frena entrega de datos financieros de Trump

El presidente había pedido no revelar años de documentos a un comité de la Cámara Baja.

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el lunes temporalmente la entrega de los registros financieros del presidente estadounidense Donald Trump, a la espera de una respuesta del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, que investiga las finanzas del gobernante.

La decisión se conoció después de que Trump recurriera el pasado viernes ante el máximo tribunal con la esperanza de que lo liberara de entregar siete años de registros financieros a la Cámara de Representantes.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, ordenó en un documento difundido el lunes suspender la decisión de una corte de apelación del Distrito de Columbia a la espera de una respuesta del comité legislativo, que tiene hasta el próximo jueves para presentar su posición.

Los abogados de ese comité señalaron poco antes en una carta que no se opondrían a retrasar temporalmente la exigencia de información a Mazars USA, la firma de contabilidad que usan el mandatario y sus empresas.

En la carta, el Comité se comprometía a presentar su posición el próximo viernes, 22 de noviembre.

En marzo pasado, los líderes demócratas en el Comité de Supervisión de la Cámara Baja solicitaron los registros financieros del presidente a Mazars USA.

La petición incluyó documentos desde 2011 a 2018 que el comité requiere para investigar las finanzas del presidente y sus posibles conflictos de interés.

En mayo, el juez federal Amit Mehta consideró que Trump "no puede bloquear" la citación judicial de ese comité de la Cámara de Representantes, y en octubre, el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia coincidió en que la solicitud de los demócratas era "válida y aplicable".

Al presentar el recurso ante la Corte Suprema, uno de los abogados de Trump, William Consovoy, rogó a la corte que acepte el caso, porque si no lo hace y el mandatario se ve obligado a entregar los registros, se sentará el precedente de que "cualquier comité podrá exigir cualquier tipo de información personal del presidente".

"Dada la tentación de desenterrar trapos sucios de sus rivales políticos, las peticiones de información intrusivas sobre las vidas personales de los presidentes se convertirán en la nueva norma en nuestros tiempos de gobierno dividido, sea cual sea el partido que esté en el poder", escribió Consovoy en su recurso.

"Si cualquier presidente de un comité va a tener esta autoridad sin límites, esta corte debería ser quien lo decida", agregó.

Trump es el primer presidente desde Gerald Ford que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

El mandatario rompió con esa tradición ya durante la campaña electoral de 2016, cuando se negó a publicar su última declaración de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Trump también ha apelado a la Corte Suprema otro caso sobre sus finanzas, relativo al intento de la Fiscalía de Nueva York de obtener sus declaraciones de impuestos para determinar si los pagos en secreto del entorno del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 violaron la legislación de ese estado.

Contáctanos