Vicepresidente Pence: activaremos el Ejército Espacial el 29 de agosto

El presidente Trump ha priorizado el regreso a la Luna para el 2024 y una misión a Marte.

Estados Unidos pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su anunciada Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para cumplir el anhelo del gobierno del presidente Donald Trump de abrir una "nueva era" en la defensa del país.

Así lo anunciaron el martes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford, en la sexta reunión del Consejo Nacional del Espacio.

"La próxima semana, formalmente lanzaremos el nuevo comando unificado de combate que se conocerá como el Comando Espacial de Estados Unidos", aseguró en su intervención Pence, quien destacó que el general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea John Raymond será el primer comandante de esa fuerza.

Pence señaló que el pueblo estadounidense está "listo para el próximo capítulo de la historia", en alusión a la política espacial del gobierno de Trump, que ha priorizado el regreso del hombre a la Luna en 2024 y hacer realidad una misión a Marte.

"Hemos puesto fin a décadas de recortes y declive presupuestario. Y hemos renovado el compromiso de Estados Unidos con la exploración espacial humana, prometiendo ir más lejos en el espacio, más lejos y más rápido que nunca", resaltó Pence.

El pasado 19 de febrero, Trump aclaró que ese cuerpo militar estará dentro de la estructura de la Fuerza Aérea, como había recomendado el Departamento de Defensa.

El gobierno definió la Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas de EEUU -las otras son los Ejércitos del Aire, de Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera-, aunque estará bajo el paraguas de la Fuerza Aérea.

Durante el mismo encuentro, Dunford destacó que las 87 unidades de esa fuerza se dedicarán a lanzar advertencias de misiles y operaciones satelitales, así como ofrecer control y apoyo espacial.

"Este paso nos pondrá en el camino de mantener una ventaja competitiva", afirmó Dunfort.

En abril pasado, el Departamento de Defensa señaló que la decisión de mantener la Fuerza Espacial bajo el control de la Fuerza Aérea posibilitará que su costo para los contribuyentes sea de solo $1.5 al año.

Contáctanos