$25 millones saldan demanda contra Universidad Trump

Fiscal dijo que es "un triunfo importante para más de 6,000 víctimas".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, logró negociar un acuerdo con las autoridades de Nueva York para pagar una multa millonaria y cerrar el caso de fraude contra su universidad.

La negociación con la oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, se cerró y Trump pagaría "25 millones de dólares" para que se retiraran los cargos. 

"Me complace que bajo los términos de este acuerdo, cada víctima reciba restitución y que Donald Trump pagará hasta $1 millón en multas al Estado de Nueva York por violar las leyes estatales de educación", escribió Schneiderman en una comunicación oficial.

Según la investigación de la fiscalía, el centro universitario que el magnate neoyorquino abrió en 2005 y cerró cinco años más tarde nunca tuvo licencia para operar y defraudó con su oferta educativa a más de 5,000 consumidores por millones de dólares.

El centro ofrecía cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de hasta 35,000 dólares y ha sido objeto de otras demandas en California, que también afirman que las promociones estaban llenas de promesas vacías.

"En 2013, mi oficina demandó a Donald Trump por estafar a miles de estadounidenses inocentes millones de dólares a través de un conocido esquema en la Trump University", indicó la fiscalía.

El texto de Schneiderman emitido este viernes detalla que "Donald Trump luchó contra nosotros en cada paso del camino, presentando acusaciones infundadas y apelaciones infructuosas y negándose a conformarse con cantidades incluso modestas de compensación para las víctimas de su falsa universidad".

Agrega el texto que "el acuerdo de hoy de $25 millones es un impresionante revés para Donald Trump y una victoria importante para las más de 6,000 víctimas de su universidad fraudulenta".

Durante la pasada campaña electoral, el caso fue utilizado en varias ocasiones por la candidata demócrata, Hillary Clinton, para atacar a Trump, quien terminó imponiéndose en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 8 de noviembre.

El magnate se ha defendido siempre de las críticas asegurando que la Universidad Trump tenía un "porcentaje de aprobación" por parte de sus alumnos del 98 % y que podría haber llegado a un acuerdo para cerrar el caso, pero que no lo hizo "por principios".

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos