Trump: hay más planes si no se consiguen fondos para el muro

El presidente le pidió al Congreso que apruebe $5,000 millones para construir la barrera.

El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció el martes que está evaluando un plan alternativo para asegurar la frontera, que podría incluir el despliegue de tropas y vallas de púas, en caso de que el Congreso le niegue los $5,000 millones que ha pedido para su muro con México.

En una entrevista con el The Washington Post, el mandatario dijo que está estudiando varias posibilidades para evitar la entrada de migrantes centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Trump está presionando a los legisladores de su propio partido, el Republicano, para que incluyan fondos para financiar el muro con México en el presupuesto federal que tienen que aprobar antes del 7 de diciembre.

"Si no lo conseguimos, ¿podríamos hacerlo de otra manera? Hay otras formas posibles de hacerlo. Ya vieron lo que hicimos con los militares, simplemente llegamos con el alambre de púas y las vallas y varias otras cosas", explicó Trump al diario The Washington Post.

Hasta ahora, Trump ha enviado al límite con México a 5,800 soldados y, en las últimas semanas, los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han reforzado la frontera con unas 12 millas de alambres de púas, incluidas partes del puerto fronterizo de San Ysidro, en California.

En ese punto de la frontera, este domingo agentes migratorios emplearon gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de inmigrantes, entre los que había mujeres y niños.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir los $5,000 millones que pide Trump para la construcción del muro, aunque es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en $1,600 millones para la propuesta estrella de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.

Tras las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara Baja tras 8 años en la minoría, mientras que los republicanos lograron aumentar su mayoría en el Senado.

El nuevo Congreso iniciará su andadura el próximo 3 de enero y, debido a la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja, Trump tendrá más difícil conseguir fondos para el muro.

Contáctanos