Estados Unidos

Trump quiere anular el aumento salarial a los empleados públicos debido al creciente déficit

El presidente alega la necesidad de situar el país "en un cauce fiscalmente sostenible"

El presidente Donald Trump trasmitió este jueves al Congreso su intención de cancelar el aumento salarial que deberían recibir los empleados federales a partir del próximo 1 de enero, alegando la necesidad de situar el país "en un cauce fiscalmente sostenible".

"Debemos mantener nuestros esfuerzos para situar a nuestra nación en un cauce fiscalmente sostenible, y los presupuestos federales no pueden sustentar semejantes incrementos", señaló el mandatario en una carta dirigida a los líderes republicanos del Senado, Mitch McConnell, y de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

En la misiva, Trump argumenta que el aumento contemplado en el presupuesto federal del año próximo, que supone un incremento salarial del 2.1%, tendría un coste aproximado de 25,000 millones de dólares para las arcas del Estado.

"He decidido que para el año 2019 tanto los aumentos generales como los puntuales sean cero", anunció Trump.

De acuerdo con el presidente, esta decisión "no tendrá ningún efecto material a la hora de atraer o retener mano de obra federal altamente cualificada", aunque evitó detallar el porqué.

El portavoz del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en ingles), Daniel Wessel, reaccionó en un comunicado en el que acusó al jefe de Estado de haberle propinado "una nueva bofetada" a los trabajadores estadounidenses.

"Trump disparó el déficit con su recorte fiscal masivo a las grandes empresas y a los más ricos, mientras que las familias no se llevaron nada", criticó Wessel, en referencia a la nueva ley impositiva aprobada por el Congreso el pasado diciembre.

A comienzos de agosto, el Departamento del Tesoro reconoció que el déficit presupuestario de EEUU en julio ascendió a 76,800 millones de dólares, el 79% más que en el mismo mes de 2017.

"A la luz de la situación fiscal que atraviesa nuestra nación, el salario de los empleados federales debe basarse en su rendimiento y estar en sintonía con una contratación estratégica", concluyó Trump.

Contáctanos