Migrante indocumentada de Sonora obtiene beca en Yale

PHOENIX — El próximo ciclo escolar, una joven migrante de Arizona iniciará su carrera como alumna en la prestigiosa Universidad de Yale pero antes de eso tuvo la opción de hacerlo en cualquiera de las otras 12 universidades que la aceptaron.

Aranzazu Soto, hija de migrantes mexicanos, se graduará este año de Xavier College Preparatory, en Phoenix, y aún está sorprendida de que se le haya otorgado una beca completa para Yale.

Obtener una beca completa en una de las universidades más importantes del país, no ha sido fácil. Sus padres llegaron a Estados Unidos hace 15 años y decidieron invertir en su preparación académica, con sus altibajos y el esfuerzo que esto implica.

Si conoces a algún estudiante que requiera apoyo para lograr sus objetivos educativos consulta este enlace.

Su padre Leonel Soto, que trabaja en mantenimiento, comenta sobre el logro académico de su hija. “El esfuerzo valió la pena, los temores, la incertidumbre, todo el trabajo que se hizo valió la pena”.

“Ustedes pueden hacer lo que quieran si le ponen el trabajo y la dedicación”, comenta Aranzazu Soto, quien fue una de las jóvenes que por solo unos meses no logró obtener el permiso DACA debido a la decisión de la administración del presidente Trump de eliminar este programa migratorio a niños de padres inmigrantes.

Para Aranzazu y su familia, el temor de ser indocumentados no los detuvo. Pero ellos no son los únicos. Este año 98,000 estudiantes indocumentos se graduarán de preparatorias en Estados Unidos; en Arizona son 2,000.

Próximamente, Aranzazu podrá estudiar Ciencias Políticas, y su agradecimiento constante es siempre hacia su padres, quienes lo impulsaron.

Puedes conoce sobre organizaciones que ofrecen apoyo en este enlace o al llamar al (402) -302-2783

Contáctanos