Donald Trump

Activarán Guardia Nacional de DC para protestas pro-Trump de esta semana

El presidente Trump ha descrito la protesta del miércoles como "salvaje"

Telemundo

Miembros de la Guardia Nacional de D.C. serán desplegados en el centro de la ciudad ante las manifestaciones de simpatizantes del presidente Donald Trump convocadas esta semana en la capital estadounidense.

La Guardia Nacional de D.C. asistirá al Departamento de la Policía Metropolitana con el manejo de las multitudes y el control del tráfico, explicó el jefe de la Policía Robert Contee en una conferencia de prensa este lunes.

La fuerza anticipa una mayor participación en las movilizaciones programadas para este 6 de enero que en los dos eventos anteriores registrados a finales del año pasado en la ciudad. 

El presidente Trump ha descrito la protesta del miércoles como "salvaje". Esta coincidirá con la reunión del Congreso para confirmar los resultados del Colegio Electoral, que dan al demócrata Joe Biden la victoria en las elecciones de noviembre.

Cualquier persona que porte un arma en la protesta o a una distancia de 1,000 pies de la multitud será arrestado como lo indica la ley de la capital, afirmó Contee. Una de las manifestaciones se registrará en Freedom Plaza. 

Las fuerzas del orden estarán presentes para evitar que los eventos se salgan de control, indicó la alcaldesa Muriel Bowser. 

“No permitiremos que personas inciten a la violencia, intimiden a nuestros residentes o causen destrucción en nuestra ciudad”, dijo. Los uniformados evacuarán la zona si se establece un toque de queda, advirtió. 

Asimismo, la Policía incrementará su presencia alrededor de iglesias luego de que en una ocasión previa, manifestantes destruyeron las pancartas de apoyo al movimiento Black Lives Matter afuera de algunos templos. 

La alcaldesa ha pedido a los residentes que por favor se mantengan alejados de la zona durante las manifestaciones

“Le estoy pidiendo a los residentes de Washington y a aquellos que viven en la región que se mantengan fuera del área del centro [de D.C.] el martes y miércoles y que no interactúen con manifestantes que vienen a nuestra ciudad buscando confrontación, y haremos todo lo que debemos hacer para garantizar que aquellos que asistan [a la protesta] permanezcan pacíficos”, dijo Bowser en un comunicado. 

La ley federal prohibe las armas en el terreno del Capitolio de los Estados Unidos y otras áreas supervisadas por el Servicio de Parques Nacionales, como Freedom Plaza, el National Mall y la Elipse de la Casa Blanca, reiteró la oficina de la alcaldesa el domingo. Es ilegal el porte de armas a la vista en D.C. 

A menos de que una persona tengan una licencia de porte de armas emitido por el Distrito de Columbia, no pueden portar una pistola en la ciudad, indicó la oficina de la alcaldesa. 

El presidente Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que planeaba asistir a la manifestación. 

Muchas calles en el centro de la capital estarán cerradas al tránsito el martes, miércoles y jueves. 

Contáctanos