HOUSTON

Acusan a conductora de camión donde viajaban inmigrantes detenidos en Ganado, Texas

Codi Denise Hartman enfrenta cargos de hacer parte de una organización criminal para entrar inmigrantes indocumentados al país.

Telemundo

HOUSTON – La mujer que conducía el camión donde viajaban cerca de 100 inmigrantes y que fue interceptado el pasado viernes cerca de Ganado (Texas) fue acusada de hacer parte de una organización criminal para ingresar migrantes indocumentados al país.

Codi Denise Hartman, según la acusación radicada ante la Corte Federal del sureste de Texas, habría dicho a un patrullero del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus siglas en inglés) que llevaba “bebidas energizantes” dentro del tráiler del camión.

No obstante, el oficial que detuvo su patrulla al ver el camión a un lado de la autopista 59, pudo observar que la puerta del tráiler estaba desajustada y que dentro del tráiler había varias personas.

El patrullero bloqueó la puerta y fue cuando se empezó a sentir golpes desde adentro del tráiler que pedían ayuda para salir de allí.

Legisladores y líderes de la comunidad sumaron sus voces al pedido de regularización para ciertos inmigrantes.

Inmediatamente este pidió refuerzos a las autoridades, pero abrió la puerta ante la solicitud desesperada de de los inmigrantes.

De las cerca de 100 personas que estaban dentro de tráiler, solo unos 12 se quedaron en el lugar y el resto emprendió la huida en diferentes direcciones.

Tras la cacería de las autoridades, se logró arrestar a 66 personas, incluida la conductora del camión.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Los oficiales que llevaron a cabo la investigación determinaron que tanto el camión como el tráiler tenían placas falsas.

Hartman dijo a los investigadores que le fueron ofrecidos $800 por hacer un viaje de unas cinco horas y que terminaría en Houston y que ella nunca tuvo conocimiento de que allí viajaban inmigrantes.

No obstante, la investigación determinó que esta sí sabía que llevaba migrantes dentro del tráiler, según las autoridades.

El camión conducido por Hartman se quedó sin diésel y estuvo varado por cerca de una hora antes de que apareciera el patrullero de DPS.

HABLAN VARIOS DE LOS MIGRANTES ARRESTADOS

Luis Medina trujillo, uno de los inmigrantes interrogados por los investigadores de seguridad nacional, señaló a los oficiales que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba apropiadamente y que se apagaba por períodos, lo que dificultaba la respiración de las decenas de personas que allí estaban.

Otro inmigrante, identificado como Bryan Alexander Rapalo, dijo a los investigadores que el aire acondicionado solo funcionó durante una hora de las seis en la que estuvieron encerrados dentro del tráiler.

Este agregó que cuando el camión se detuvo a falta de combustible mucho intentaron huir ante la posibilidad de morir asfixiados.

Testimonio similar ofrecieron varios inmigrantes más, quienes señalaron que temieron por su vida ante las fallas en el sistema de aire acondicionado.

Contáctanos