Massachusetts

Excardenal Theodore McCarrick es acusado de agredir sexualmente a menor en los años 70

La policía de Wellesley acusó a McCarrick, ahora de 91 años y que vive en Missouri, de agresión indecente y agresión a una persona mayor de 14 años, confirmó el jueves la Oficina del Fiscal de Distrito de Norfolk.

File photo of Cardinal Theodore McCarrick

El excardenal expulsado Theodore McCarrick enfrenta cargos por agredir sexualmente a un niño de 16 años en Wellesley College en la década de 1970.

La policía de Wellesley acusó a McCarrick, ahora de 91 años y que vive en Missouri, de agresión indecente y agresión a una persona mayor de 14 años, confirmó el jueves la Oficina del Fiscal de Distrito de Norfolk.

El Boston Globe fue el primero en denunciar los cargos.

McCarrick fue investigado y destituido por el Papa Francisco después de que un exmonaguillo dijo en 2017 que el prelado lo había manoseado cuando era un adolescente en la década de 1970. Era la primera vez que alguien afirmaba haber sido abusado por McCarrick siendo menor de edad, un delito grave en el sistema legal interno del Vaticano.

Varios otros hombres habían presentado demandas civiles en Nueva York y Nueva Jersey alegando que McCarrick abusó sexualmente de ellos en esos estados en las décadas de 1970 y 1980 cuando eran solo niños. No se presentaron cargos penales porque el plazo de prescripción había expirado.

El Globe informó que los cargos de Wellesley pueden seguir adelante porque el estatuto de limitaciones dejó de ejecutarse cuando McCarrick dejó Massachusetts.

Barry Coburn, el abogado de McCarrick, dijo al Globe que "esperamos abordar este tema en la sala del tribunal", pero declinó hacer más comentarios.

El nombre de la víctima está eliminado de la documentación judicial. Su abogado, Mitchell Garabedian, emitió un comunicado el jueves diciendo "Se necesita una enorme cantidad de valentía para que una víctima de abuso sexual informe que ha sido abusada sexualmente a los investigadores y proceda con el proceso penal".

"Que se presenten los hechos, se aplique la ley y se emita un veredicto justo".

Garabedian también señaló que esta es la primera vez en los EE. UU. Que un cardenal ha sido acusado penalmente de un delito sexual contra un menor.

McCarrick está programado tentativamente para ser procesado el 26 de agosto en el Tribunal de Distrito de Dedham.

Contáctanos