Nuevo caso revive fantasma de peste bubónica

Aunque aparentemente erradicada, los casos aislados preocupan a la colectividad.

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - Las autoridades de Oregón indicaron que una joven del estado está ingresada en una unidad de cuidados intensivos tras haber contraído la que parece ser peste bubónica en una expedición de caza.

"La División de Salud de la Autoridad de Salud Pública de Oregón y el Departamento de Salud Pública del Condado de Crook están confirmando un caso de peste bubónica en una joven del Condado de Crook", señalaron las autoridades en un comunicado de prensa del que se hacen hoy eco los medios locales.
 
La misiva señala que la joven parece haber contraído la enfermedad a raíz de la picadura de una pulga durante una expedición de caza cerca de la localidad de Heppner en el Condado de Morrow el pasado 16 de octubre.
 
El comunicado apunta que la joven parece haberse enfermado el 21 de octubre y fue hospitalizada el pasado 24.
Las autoridades dijeron estar investigando la enfermedad y destacaron que nadie más parece estar afectado con la infección. Aún así, en agosto se reportaron dos muertes relacionadas en Colorado, con otros dos casos de contagio. 
 
"Mucha gente cree que la plaga es una enfermedad del pasado pero está todavía muy presente en nuestro medioambiente, sobre todo entre la vida salvaje", destacó en el comunicado Emilio DeBess, veterinario estatal.
DeBess recomendó evitar cualquier contacto con roedores salvajes y pidió a los que salgan a excursiones al aire libre que no alimenten a las ardillas u otros roedores y nunca toquen la piel de roedores muertos o enfermos.
 
El veterinario hizo hincapié en proteger a los animales domésticos de las pulgas y evitar su contacto con animales salvajes.
 
La peste bubónica se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo y es inusual en el estado de Oregón, donde solo se han detectado ocho casos desde 1995, ninguno de ellos mortal.

Para ver más historias del Noticiero Telemundo, haz clic aquí

Contáctanos