Nuevo México

Brandon Lee y Jon-Erik Hexum: otras muertes durante rodajes de Hollywood

El trágico uso de una pistola de utilería por parte del actor Alec Baldwin recordó otros accidentes en los rodajes de películas y series.

Telemundo

Después del incidente en el que el actor Alec Baldwin baleó mortalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza, han surgido preguntas sobre los peligros de los accesorios utilizados en cine y televisión.

Baldwin se encontraba en Nuevo México rodando la película "Rust" cuando ocurrió el incidente. Actualmente, se está investigando cómo se produjo el disparo mortal.

QUÉ ES UNA PISTOLA DE UTILERÍA Y CÓMO PUEDE SER MORTAL

En los rodajes, una pistola de utilería no siempre significa que se esté utilizando una pistola de juguete. Aunque a veces se utiliza una pistola de goma o de plástico para imitar a un arma real, en la industria cinematográfica también se utilizan pistolas funcionales.

El problema es que estas armas están llenas de balas de fogueo y no de balas reales. Entonces, ¿cómo pueden tener el poder de matar a alguien?

Un cartucho de fogueo tiene un polvo que se quema rápidamente cuando se dispara el arma. Aunque emite un sonido explosivo como cualquier disparo normal, no dispara un proyectil mortal.

En lugar de utilizar metal, las balas de fogueo utilizan guatas de papel, plástico, fieltro o algodón que garantizan la salida de la llama del arma. La fuerza de la guata es suficiente para herir o matar a una persona.

CASOS DE MUERTES ACCIDENTALES EN RODAJES DE PELÍCULAS Y SERIES

El trágico caso del disparo de Baldwin no es, desgraciadamente, la primera vez que ocurre en la historia del cine.

En 1984, el actor Jon-Erik Hexum murió trágicamente tras jugar a la ruleta rusa con una pistola Magnum del calibre .44. Hexum estaba trabajando en el rodaje de la serie Cover Up cuando se disparó mortalmente en la cabeza.

Falleció tras pasar seis días en el hospital cuando su cerebro dejó de funcionar, sólo tenía 26 años.

Juan Bofill, un experto en efectos especiales, analizó lo que podría haber sucedido durante un mortal accidente en el rodaje de la película "Rust", en Nuevo México, que involucró al actor Alec Baldwin. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Otras heridas debidas a pistolas de utilería que no han sido mortales incluyen la de Al Pacino en el 1983. El actor estaba rodando la película "Scarface" cuando se quemó accidentalmente la mano al agarrar el barril de una pistola que se había disparado.

Brandon Lee, actor e hijo del ícono de las artes marciales Bruce Lee, fue el protagonista de otro trágico accidente en el rodaje.

En 1993, el actor de 28 años se encontraba en Carolina del Norte rodando una escena para la película "The Crow" cuando una bala impactó su abdomen. En este caso, un fragmento de una bala utilizada en una escena semanas antes, se quedó alojado en la pistola cuando se disparó una bala de fogueo.

El impacto tuvo la misma fuerza que una bala real.

Tras pasar seis horas en el quirófano, Lee murió a causa de sus heridas.

¿QUÉ ENTRENAMIENTO RECIBEN LOS ACTORES CUANDO UTILIZAN ARMAS DE UTILERÍA?

En Hollywood, las directrices de la SAG-AFTRA se utilizan para garantizar la seguridad de todos los miembros. En los rodajes, los miembros del equipo también colaboran con el representante de seguridad designado para garantizar el cumplimiento de las reglas.

Los técnicos de utilería están a cargo de la utilería de una producción antes y durante el rodaje. Se encargan de preparar las armas, incluyendo el cargamento de balas de fogueo.

Según las directrices, cualquier persona que utilice un arma de fuego debe abstenerse de apuntar a nadie, ni siquiera a sí mismo. Los actores también deben mantener una distancia de seguridad con los otros miembros del equipo cuando manejen un arma de utilería.

A pesar de las medidas de seguridad que establecen que todas las armas de fuego deben tratarse como si estuvieran cargadas, casos como el de Baldwin y Lee demuestran que accidentes todavía ocurren cuando se utilizan armas de utilería.

Contáctanos