A 16 años, recuerdan ataques terroristas en EEUU

Los estadounidenses rememoran el día más duro en la historia del país.

Mientras Estados Unidos se enfrenta a la destrucción causada por dos potentes huracanes en tres semanas, los estadounidenses conmemoran el lunes el aniversario de uno de los días más duros para el país.

Miles de familiares de las víctimas del 9-11, sobrevivientes, rescatistas y otros acudirán al World Trade Center para recordar el ataque terrorista más letal de la historia en suelo estadounidense.

Dieciséis años después, los tranquilos homenajes se ha convertido en un rito: la lectura de todos los nombres de los fallecidos, minutos de silencio y tañidos de campanas, y dos potentes haces de luz que iluminan la noche recordando el lugar donde estuvieron las Torres Gemelas.

Sin embargo, cada ceremonia tiene su toque personal. Con el paso de los años, algunos de los encargados de recitar los nombres han incorporado mensajes que van de lo universal (''Las cosas que creemos que nos separan realmente no lo hacen, todos somos parte de esta Tierra'') a lo personal (''Te quiero y te extraño. ¡Vamos Packers!'').

"Gracias, Nueva York, por seguir honrando a las víctimas del 11-S y por el privilegio de leer sus nombres?, agregó Judy Bram Murphy el año pasado. Perdió a su esposo en la tragedia, Brian Joseph Murphy.

Casi 3,000 personas fallecieron cuando aviones secuestrados se estrellaron contra las dos torres del centro de negocios neoyorquino, el Pentágono, en Washington, y un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, el 11 de septiembre de 2001, dando a Estados Unidos una nueva conciencia de la amenaza del terrorismo internacional.

Donald Trump, natural de Nueva York, asistirá a su primer aniversario como presidente del país. Está previsto que participe en un minuto de silencio a la hora en que se estrelló el primer avión. La Casa Blanca dijo que estará acompañado por la primera dama, Melania Trump.

Además tiene previsto acudir al Pentágono. Allí, el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, celebrarán un encuentro privado con las familias de los fallecidos en el edificio a las 09:11 de la mañana del lunes. Tras la lectura de los nombres de las víctimas, habrá un acto público, con una ofrenda floral y declaraciones.

El vicepresidente del país, Mike Pence, y el secretario de Interior, Ryan Zinke, intervendrán en el acto en el Flight 93 National Memorial cerca de Shanksville. El monumento está en el campo donde se estrelló uno de los aviones después de que los pasajeros y la tripulación lucharan para arrebatar el control de avión a los secuestradores, que lo llevaban a Washington.

Contáctanos