Coronavirus

EEUU revela plan de vacunación gratuita contra el COVID-19; serán dos dosis

Las inyecciones estarían separadas por un mes y serían sin costo para quienes las reciben.

Telemundo

WASHINGTON - El gobierno federal presentó este miércoles un ambicioso plan para que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas, pese a que existe un escepticismo generalizado entre las personas sobre la seguridad de tales antídotos.

En un informe al Congreso y en un documento con recomendaciones para las agencias de salud estatales, federales y locales, así como para el Departamento de Defensa, se esbozaron planes complejos para una campaña de vacunación que comenzaría gradualmente a finales de este año o en enero, y que eventualmente se ampliará para llegar a cualquier estadounidense que quiera vacunarse.

El presidente Donald Trump dijo que tan pronto como la vacuna sea aprobada por la FDA, se distribuirían al menos 100 millones de dosis para finales del 2020. "Estamos listos para la distribución inmediata, muy rápida. Puede ser en octubre o noviembre, no creo que sea mucho más allá de eso", aseguró en una rueda de prensa.

Esta afirmación contradice la proyección de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según la cual la vacuna contra el COVID-19 esté lista a mediados del próximo año.

Los documentos del gobierno federal señalan que en la mayoría de casos las personas necesitarán dos dosis, con 21 a 28 días de diferencia.

Trump agregó que su gobierno espera proveer 700 millones de dosis de vacunas durante el primer trimestre del próximo año en un plan de distribución para todo el país, en el que la prioridad serán los ancianos.

El Pentágono está involucrado en la distribución de vacunas, pero los trabajadores médicos civiles serán quienes las apliquen.

Las probabilidades de contagio de COVID-19 son mucho más altas para este grupo de personas, según un reciente estudio.

La campaña de vacunación no será una carrera de velocidad sino un maratón. Inicialmente, puede haber un suministro limitado, y la atención se centrará en los trabajadores de la salud, otros empleados esenciales y personas de grupos vulnerables.

La inyección en sí será gratuita gracias a los miles de millones de dólares en fondos de los contribuyentes aprobados por el Congreso y asignados por el gobierno del presidente Donald Trump.

Pero el plan enfrenta el escepticismo público. Solo la mitad de los estadounidenses se vacunarían, según una encuesta de The Associated Press realizada en mayo.

Para proteger eficazmente a la nación del coronavirus, los expertos dicen que más del 70% de los estadounidenses deben estar inmunizados.

Contáctanos