Estados Unidos

“Avispón asesino”: experto explica por qué es tan peligroso

Este insecto originario del continente asiático fue detectado en el estado de Washington.

Telemundo

En plena pandemia por el coronavirus, se detectó la presencia de una especie invasora llamada avispón asesino, proveniente de Japón y cuya picadura podría ser mortal para los humanos. El mismo habría sido visto en el estado de Washington.

Jesús Jiménez, apicultor de Border Beekeeping explica qué tan peligrosos podrían llegar a ser estos insectos .

"Más que nada por el tamaño, que son mucho más grandes que una abeja convencional, y son llamados asesinos porque pueden llegar a ser mortales en picaduras masivas a las personas," indicó Jiménez.

Jiménez se ha dedicado por varios años a la crianza de abejas y aclaró que es necesario tener más de un piquete del avispón asesino para quitarnos la vida.

"Puede morir la persona si son alérgicas a las abejas. El público en general, si son de 10 picaduras o más, busca atención médica. De 20, 30 o más vayan a un servicio de emergencias, por la posibilidad de desarrollar problemas respiratorios," sostuvo Jiménez.

Decapitan abejas, y tienen un veneno que puede ser una amenaza a la vida humana.

Pero este avispón de origen asiático no solo podría ser un riesgo para la vida humana, sino para las abejas también.

"Pueden llegar a matar a miles y millones de colonias de abejas, un avispón puede llegar a matar cada 14 segundos a una abeja y en cuestión de horas puede destruir una colonia," afirmó el apicultor. 

Por su parte, el Departamento de Agricultura del estado de Washington informó que apenas dos de los insectos fueron vistos a finales del 2019.

Jiménez dijo que la propagación de este avispón es lenta que puede durar meses o hasta años. Sin embargo, aconsejó a no intentar manipularlas directamente si alguien las identifica.

"No traten de ponerles jabón o químicos porque pueden ser atacados y las consecuencias pueden ser muy graves," aconsejó Jiménez.

Hasta el momento, no hay registro de que estos insectos hayan salido del estado de Washington.

Contáctanos