Kyle Rittenhouse

Argumentos representan a Kyle Rittenhouse completamente diferente en su juicio en Kenosha

Unos describieron a Rittenhouse como instigador y otros como víctima.

Telemundo

KENOSHA - Los miembros del jurado escucharon representaciones completamente diferentes de Kyle Rittenhouse, unos como instigador y otros como víctima, en los argumentos de apertura de su juicio el martes por cargos de disparar contra tres personas en las calles de Kenosha durante una turbulenta protesta contra la injusticia racial.

Un fiscal dijo que Rittenhouse puso en marcha el derramamiento de sangre cuando provocó un enfrentamiento con un hombre esa noche y luego lo mató de un balazo en la espalda.

Pero el abogado de Rittenhouse le comentó al jurado que su cliente actuó en defensa propia después de que el hombre tratara de agarrar el arma de Rittenhouse y otros patearon al adolescente en la cara y lo golpearon en la cabeza con una patineta.

“Ustedes, como miembros del jurado, terminarán mirándolo desde el punto de vista de un joven de 17 años dadas las circunstancias tal como existían”, sostuvo el abogado defensor Mark Richards.

Rittenhouse, ahora de 18 años, está acusado de matar a dos hombres y herir a un tercero durante el verano de 2020 con un rifle de asalto. El joven, quien aspira a ser policía, podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable.

El adolescente viajó a Kenosha desde su casa en Illinois, justo al otro lado de la línea estatal de Wisconsin, después de que estallaron protestas por el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake, por un oficial de policía blanco de Kenosha. Rittenhouse dijo que fue allí para proteger la propiedad después de dos noches en las que los manifestantes provocaran incendios y saquearan negocios.

El primer testigo fue Dominick Black, quien estaba saliendo con la hermana de Rittenhouse en ese momento. Black indicó de que compró el rifle para Rittenhouse meses antes de los disparos porque el adolescente no tenía la edad suficiente para tener uno en ese momento.

Black testificó que él y Rittenhouse fueron al centro de Kenosha para ayudar a proteger un concesionario de automóviles después de que los vehículos se quemaron la noche anterior. Black agregó que pensaba que nadie causaría problemas si lo veían con su rifle de asalto. También dijo que Rittenhouse ayudó a brindar asistencia médica y apagó incendios.

Además, Black señaló que estaba en el techo mientras los manifestantes lanzaban bombas de gasolina y piedras al negocio. Dijo que escuchó disparos pero que no sabía que Rittenhouse estaba involucrado hasta que el adolescente llamó y dijo: “Le disparé a alguien, le disparé a alguien”.

En su testimonio, Black comentó Rittenhouse estaba “enloqueciendo. Estaba realmente asustado. Estaba pálido, temblaba mucho”. Black añadió que Rittenhouse le dijo que actuó en defensa propia porque “la gente estaba tratando de lastimarlo”.

Mientras tanto, el fiscal Thomas Binger describió los disturbios en Kenosha como “dos de las noches más duras que nuestra comunidad haya visto” y expuso que los forasteros se sintieron atraídos por la ciudad “como polillas a una llama”.

Sin embargo, Binger enfatizó repetidamente que, en medio de los cientos de personas en Kenosha y la ira y el caos en las calles, “la única persona que mató a alguien es el acusado, Kyle Rittenhouse”.

“Cuando consideramos la razonabilidad de las acciones del acusado, le pido que tenga esto en cuenta”, dijo Binger, después de explicarle al jurado que un reclamo de autodefensa puede ser válido solo si Rittenhouse cree razonablemente que estaba usando fuerza letal para prevenir la muerte inminente o grandes daños corporales.

El fiscal compartió que no se sabe exactamente qué palabras se dijeron, pero está claro que Rittenhouse inició un enfrentamiento que llevó a Joseph Rosenbaum a comenzar a perseguir a Rittenhouse por un estacionamiento.

Binger enfatizó que Rosenbaum, de 36 años, fue asesinado de un disparo en la espalda luego de que arrojara una bolsa de plástico. Las dos primeras balas alcanzaron a Rosenbaum en las extremidades inferiores y lo hicieron caer hacia adelante, señaló el fiscal.

Richards, el abogado defensor, argumentó que fue Rosenbaum quien “encendió la mecha esa noche”. Rosenbaum le gritó un improperio a Rittenhouse y se abalanzó sobre su arma antes de que Rittenhouse le disparara, según la defensa.

Rittenhouse disparó cuatro tiros en menos de un segundo porque Rosenbaum estaba “tratando de quitarle el arma a Kyle para usarla en su contra”, dijo Richards.

Binger, el fiscal, indicó que después de dispararle a Rosenbaum, Rittenhouse huyó de la escena en lugar de prestar ayuda, a pesar de presentarse a sí mismo como médico más temprano en la noche. Pero Richards dijo que Rittenhouse no se detuvo a ayudar porque la multitud quería “matarlo” y, en cambio, corrió hacia la policía.

La multitud en ese momento creía claramente que Rittenhouse era un tirador activo, según el fiscal.

Momentos después de dispararle a Rosenbaum, Rittenhouse disparó y mató a Anthony Huber, de 26 años, un manifestante de Silver Lake, Wisconsin, quien fue visto en un video de un transeúnte golpeando a Rittenhouse con una patineta. El abogado defensor describió a Rittenhouse como la víctima y dijo que Huber estaba “tratando de separar la cabeza del cuerpo” con la patineta.

Luego, Rittenhouse hirió a Gaige Grosskreutz, de 27 años, un manifestante de West Allis, Wisconsin, que tenía un arma en la mano mientras caminaba hacia Rittenhouse.

Los fiscales llamaron al agente del FBI Brandon Cramin para testificar sobre el video de vigilancia infrarrojo de la protesta la noche del tiroteo. Los fiscales han dicho anteriormente que el video mostraría que era Rittenhouse siguiendo o persiguiendo a Rosenbaum en un momento dado.

Reprodujeron un video granulado desde 8,500 pies en el que las figuras en el suelo no eran identificables de inmediato. Después de una disputa entre las dos partes sobre si existen videos de vigilancia adicionales que la defensa no había visto, el juez le preguntó a Cramin, quien testificó fuera de cámara por orden del tribunal, si podía regresar y testificar otro día.

La defensa rechazó la idea de que Rittenhouse era un extraño atraído a Kenosha por un llamado a las armas en las redes sociales de derecha. Richards dijo que Rittenhouse tenía fuertes vínculos con Kenosha (su padre vivía allí y Rittenhouse trabajaba en el condado de Kenosha como salvavidas) y había visto transmisiones en vivo de lo que estaba sucediendo.

Mientras su abogado mostraba fotos y videoclips de la noche de los tiroteos, Rittenhouse, vestido con un traje oscuro a rayas y corbata, se apoyó en los codos para ver las imágenes en un monitor de escritorio. Se sentó con la espalda recta mientras se reproducía el audio de los disparos, y ocasionalmente se volvía hacia los miembros del jurado, pareciendo escudriñar sus reacciones.

Su madre, Wendy Rittenhouse, se sentó detrás de él.

El cargo más grave contra Rittenhouse, homicidio intencional en primer grado, es el principal cargo de asesinato de Wisconsin.

Rittenhouse ha sido pintado por partidarios de la derecha, incluidos los enemigos del movimiento Black Lives Matter, como un patriota que tomó una posición contra la anarquía de los manifestantes y ejerció sus derechos de armas de la Segunda Enmienda. Otros lo ven como un vigilante y un aspirante a policía.

Él es blanco, al igual que los que disparó, pero muchos activistas ven la raza como un problema subyacente en el caso, en parte porque los manifestantes estaban en las calles para denunciar la violencia policial contra los negros.

Contáctanos