SALT LAKE CITY

Chad Daybell irá a juicio por el caso de la muerte de sus dos hijastros en Idaho

Daybell se casó con Lori Vallow unas semanas después de que sus hijos fueron vistos por última vez.

Telemundo

Un juez de Idaho decidió este martes que hay suficiente motivo fundado para que el caso contra Chad Daybell, el esposo de Lori Vallow y padrastro de Joshua "JJ" Vallow y Tylee Ryan, los dos hermanos hallados enterrados en una zona rural de Idaho tras estar desaparecidos desde septiembre, vaya a juicio.

La decisión fue dada a conocer en el segundo día de la audiencia preliminar de Daybell. Se estableció el 21 de agosto como fecha de fecha de lectura de cargos.

Daybell, de 52 años, enfrenta cargos destruir u ocultar restos humanos después de que la policía hallara los cadáveres de los dos menores durante una búsqueda en su propiedad como parte de la investigación. Se encuentra detenido bajo una fianza de $1 millón.

Los fiscales planean este lunes comenzar a esbozar su evidencia contra Daybell y Vallow, ofreciendo nuevos detalles potenciales en una investigación relacionada con las creencias del fin del mundo y otras muertes misteriosas que han cautivado la atención mundial.

La audiencia preliminar ayudará al juez a decidir si los cargos contra Daybell avanzarán a una corte estatal.

Daybell se casó con Lori Vallow unas semanas después de que las autoridades dijeron que sus hijos fueron vistos por última vez en septiembre.

En documentos de la corte, el fiscal del condado de Madison, Rob Wood, dijo que cree que Daybell ocultó los restos sabiendo que estaban a punto de ser utilizados como evidencia en un proceso de un tribunal de delitos graves.

En la imagen se encuentra JJ Vallow y Tyle Ryan con su tío, Alex Cox, horas antes de que Tylee fuera presuntamente asesinada.

Las autoridades aún no han dicho cómo murieron los niños o quién causó su muerte.

Documentos de la corte sugieren que JJ fue enterrado en un cementerio de mascotas en la propiedad de Chad Daybell y que los restos de Tylee fueron desmembrados y quemados. Los investigadores encontraron los cuerpos rastreando los movimientos del hermano de Lori, Alex Cox, utilizando datos de teléfonos celulares.

Cox también está muerto, tras sucumbir de un aparente coágulo de sangre en un pulmón en su casa de Arizona en diciembre pasado.

El teniente de policía Ron Ball en el pequeño pueblo de Rexburg, Idaho, escribió en los documentos judiciales que Cox también estuvo involucrado en la conspiración para ocultar los restos de los niños.

El esposo de Lori Vallow, fue arrestado la mañana del martes por la Policía de Rexburg, en Idaho.

Los documentos judiciales en el caso penal de Lori Vallow incluyen afirmaciones de que la pareja creía que los espíritus oscuros, o "zombis", poseerían personas.

Melanie Gibb dijo que su amiga Lori le dijo en diferentes momentos el año pasado que ambos niños se habían convertido en zombis y que la pareja creía que la única forma de librar a una persona de un espíritu oscuro era matándolos para que la persona pudiera descansar en la otra vida.

El extraño caso comenzó el verano pasado con Cox disparó y mató al exmarido de Lori, Charles Vallow, en los suburbios de Phoenix en lo que -afirmó- fue defensa propia.

Dentro de la unidad de almacenamiento, los oficiales encontraron bicicletas, un scooter, ropa de invierno, entre otros.

El hombre había estado buscando el divorcio, diciendo que Lori creía que se había convertido en una figura divina que era responsable de marcar el comienzo de los últimos tiempos bíblicos.

Poco tiempo después, Lori y los niños se mudaron a Idaho, donde vivía Chad Daybell. Él dirigía una pequeña editorial y había escrito muchos libros de ficción sobre escenarios apocalípticos basados ​​libremente en la teología de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Amigos dijeron que afirmaba poder recibir visiones de "más allá del velo".

En ese momento, Chad Daybell estaba casado con Tammy Daybell. Ella murió en octubre por causas naturales, según el obituario. Pero las autoridades comenzaron a sospechar cuando Chad Daybell se casó con Lori solo dos semanas después, ordenando que el cuerpo de Tammy fuera exhumado en diciembre pasado en Utah para una mayor investigación.

El hombre que fue asesinado a tiros, según sus abogados, ya había expresado su preocupación por su propia vida y el bienestar de Joshua "JJ" Vallow y Tylee Ryan.

Los resultados de esa autopsia aún no han sido divulgados

La policía comenzó a buscar a Tylee y JJ en noviembre después de que sus familiares expresaron preocupación, y pronto descubrieron que ambos niños fueron vistos por última vez en septiembre. La policía dice que los Daybells mintieron a los investigadores sobre el paradero de los niños antes de irse en silencio de Idaho. Fueron encontrados en Hawaii meses después.

El caso ha llamado tanto la atención que el fiscal del condado de Madison, Rob Wood, contrató recientemente a una firma de relaciones públicas para manejar la afluencia de solicitudes de los medios que recibe su oficina. Pero la investigación no ha terminado, por lo que las autoridades no han dado detalles sobre exactamente lo que creen que sucedió.

Al menos algunos de esos detalles probablemente serán discutidos en la corte esta semana, con tres agentes del FBI y un especialista forense de la Policía Estatal de Idaho citaron para declarar.

El abogado defensor de Chad Daybell, John Prior, también tendrá la oportunidad de discutir su lado. Ni la pareja ni sus abogados han hablado públicamente sobre el caso hasta ahora.

En la mayoría de las audiencias preliminares, los abogados defensores intentan mostrarle al juez que la evidencia de los fiscales no es lo suficientemente sólida como para justificar el envío del caso a juicio.

Contáctanos