Derecho al voto

Arrestan en una protesta a Joyce Beatty, la líder de los congresistas afroamericanos

Fue arrestada junto a otras ocho personas por protestar en un edificio del Senado en contra de las leyes que restringen el voto.

Telemundo

WASHINGTON - La congresista demócrata Joyce Beatty, quien preside el caucus negro del Congreso de Estados Unidos, fue arrestada este jueves junto a otras ocho personas por protestar en un edificio del Senado en contra de las leyes que restringen el voto en diferentes estados del país.

Beatty, quien es representante en la Cámara Baja por el estado de Ohio, fue detenida por integrantes de la Policía del Capitolio, que brinda seguridad a las instalaciones del Congreso.

En fotografías y videos difundidos en Twitter se aprecia a la lideresa política esposada, que no opuso resistencia a los uniformados.

En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, Beatty se solidarizó con la lucha de las mujeres afroamericanas y de sus aliados en la defensa de los derechos constitucionales al voto.

"Hemos llegado demasiado lejos y hemos luchado demasiado para ver todo sistemáticamente desmantelado y restringido por los que quieren silenciarnos", argumentó la congresista, que caracterizó como "pacífica" la manifestación.

Su despacho anunciaba previamente en una nota que Beatty se sumaría este jueves a un grupo de activistas de los derechos humanos para protestar "en respuesta a las numerosas leyes de restricción al voto que se están aprobando en el país".

Además, para manifestarse en contra de la negativa del Senado a comprometerse a elaborar una ley que garantice a todos los estadounidenses el acceso y las mismas oportunidades para votar.

La Policía del Capitolio detalló en Twitter que fueron arrestadas nueve personas por manifestarse "en un área prohibida" del complejo legislativo.

La publicación detalló que los agentes acudieron al patio trasero del edificio Hart del Senado, el más grande de los tres que albergan oficinas de la Cámara Alta, en respuesta a informes "de actividad de manifestación ilegal".

En total, según la Policía, dos hombres y siete mujeres fueron conducidos a sus dependencias para ser procesados.

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, denunció un "asalto en curso" en el país y un "intento de suprimir y subvertir el derecho a votar en elecciones libres y justas".

El gobernante se refería a las 28 leyes aprobadas este año por legisladores republicanos en 17 estados para restringir el acceso a las urnas y los centenares de medidas del mismo tipo propuestas en todo el país, con las que los conservadores aseguran querer frenar irregularidades en futuras elecciones.

Como una muestra de la confrontación suscitada por estas reformas, un grupo de legisladores demócratas de la Cámara Baja de Texas se fugó el lunes a Washington en un intento de bloquear la aprobación de una ley republicana sobre el tema, pese a la amenaza de arresto del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Contáctanos