Aumentan a casi 600 los casos de sarampión en el país

Podrían alcanzar la cifra más alta de los últimos 25 años.

Los casos de sarampión en Estados Unidos van en aumento y podrían alcanzar la cifra más alta de los últimos 25 años, informaron el lunes las autoridades.

En lo que va de año se han confirmado 555 casos de sarampión, comparados con 465 hasta la semana pasada, dijeron los expertos.

Si bien se han reportado casos en 20 estados, Nueva York ha sido el epicentro. Casi dos tercios de los casos totales a nivel nacional han sido en el estado de Nueva York, y el 85% de los casos reportados en la última semana vienen de allí. La mayoría de los enfermos en el estado de Nueva York pertenecen a la comunidad judía ortodoxa y no han sido vacunados.

El saldo para el 2019 ya es el más alto desde el 2014, cuando se reportaron 667 casos. Antes de eso el máximo fue de 963, en 1994.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) recomiendan que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna, cuya efectividad es del 97%.

Otros estados en los que se han reportado casos de sarampión este año son: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Oregon, Texas y Washington. Después de que los CDC emitieron su reporte, las autoridades de Iowa también informaron de un caso.

También el lunes, la Organización Mundial de la Salud reportó que a nivel global hay cuatro veces más casos de sarampión en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante el último año se han registrado una gran cantidad de casos en Ucrania, Madagascar y la India, donde se han reportado más de 60.000 casos en cada país.

Contáctanos