irs

¿Bajo qué circunstancias tendrías que devolver lo que recibiste del Crédito por Hijos?

Ciertas familias se benefician del ‘puerto seguro’. Esto significa que no tendrán que devolver parte o el total del dinero al IRS en caso de sobrepago. Aquí te explicamos.

Telemundo

¿Tuviste un bebé en 2021? ¿No recibiste todos los pagos del Crédito por Hijos? ¿Obtuviste menos de lo que te corresponde según tus ingresos y dependientes? ¿Perdiste tu Aviso 6419 y ahora no sabes cuál fue el monto exacto que recibiste del beneficio fiscal? ¿Cómo afecta tus impuestos y por qué verías un reembolso más pequeño?

Las dudas imperan en torno al Crédito Tributario por Hijos, pero TELEMUNDO 47 te explica en este artículo lo último sobre el beneficio fiscal y qué esperar cuando estés listo para declarar tus impuestos este año, en especial si no estás completamente seguro de que cumples los criterios.

Ahora que la temporada de impuestos está en curso, la segunda parte del Crédito Tributario por Hijos, incluido cualquier dinero que no hayas recibido de julio a diciembre del año pasado, llegará con tu reembolso de impuestos.

El esperado pago final será al menos la mitad del crédito por cada dependiente calificado, pero la suma sería mayor si optaste por no participar del programa el año pasado o si tuviste un bebé. Sin embargo, también podrías tener que devolver parte o el total del crédito debido a factores como la edad de tus hijos o tus ingresos en 2021.

¿CUÁNTO DINERO DEL CRÉDITO POR HIJOS PODRÉ RECLAMAR ESTE AÑO?

Si cumples los requisitos de ingresos y recibiste cada pago por adelantado entre julio y diciembre de 2021, puedes esperar recibir hasta $1,800 por cada niño de 5 años o menos, o hasta $1,500 por cada niño de 6 y 17 años, cuando presentes tus impuestos de 2021.

No hay límite en la cantidad de niños calificados que puedes reclamar para el crédito por hijos, pero tu nivel de ingresos afectará la cantidad de dinero recibas. El crédito comienza a disminuir en ingresos de $75,000 para personas solteras o $150,000 para personas casadas que presentan una declaración conjunta. Se elimina por completo para ingresos de $220,000 para contribuyentes solteros y $440,000 para casados que declaran en conjunto. 

Pero si optaste por no recibir pagos antes de que se emitiera el primer cheque el 15 de julio, entonces obtendrás el monto total con tu reembolso de impuestos, hasta $3,600 por niño menor de 6 años y $3,000 por niño de 6 a 17 años. 

NO RECIBÍ UNO O MÁS PAGOS DEL CRÉDITO POR HIJOS EN 2021, ¿QUÉ DEBO HACER PARA RECUPERAR ESE DINERO?

En caso de que no hayas obtenido los seis pagos debido a un error del IRS o información desactualizada, puedes reclamar el monto faltante cuando presentes tu declaración de impuestos. 

También puedes presentar un seguimiento de pago para rastrear tu dinero. Primero revisa el historial en la sección de Pagos Procesados ​​del Portal de Actualización. Si se entregó el pago, verifica que tu dirección e información bancaria sean correctas, en especial si te has mudado o cambiado de banco.

Recuerda que para verificar los pagos en línea, deberás registrarte con tu nombre de usuario del IRS y la información de tu cuenta ID.me. 

Te explicamos qué necesitas para declarar tus impuestos sin pagar a un preparador.

Los usuarios nuevos deberán tener una identificación con foto (es una de las formas en que el IRS está tratando de proteger tu información del robo de identidad). 

Si estás revisando tu cuenta bancaria, busca el depósito etiquetado como "CHILDCTC".

El IRS también ofrece un seguimiento de pago como una forma de encontrar los fondos, incluso de los cheques de estímulo faltantes. Puedes solicitar un rastreo, lo que significa presentar una consulta sobre la ubicación de tu dinero, enviando por correo o por fax el Formulario 3911 a la agencia tributaria. 

Lee nuestro artículo ¿Qué es el Formulario 3911 y cómo puede ayudarte a rastrear y reclamar tus pagos perdidos del IRS? para más detalles.

Tu pago será rastreable si han pasado al menos cinco días desde la fecha de depósito y el banco no ha recibido el dinero; o cuatro semanas desde que se envió el cheque; o seis semanas si se envía por correo a una dirección de reenvío indicada por la oficina de correos.

Te explicamos algunos de estos beneficios.

Ten en cuenta que si ganaste un dependiente desde la última vez que presentaste impuestos, el IRS no tendría esa información en el archivo. Si ese es tu caso, no obtendrás dinero hasta que presentes tu declaración de impuestos. 

Si estás esperando tu pago y el portal dice que está "Pendiente", continúa esperando. Pronto recibirás un cheque por depósito directo o por correo. Después de una semana, puedes intentar comunicarte con el IRS o, eventualmente, hacer un seguimiento de pago.

¿CÓMO EL CRÉDITO POR HIJOS AFECTA MIS IMPUESTOS?

El beneficio fiscal podría afectar tus impuestos para bien o para mal, dependiendo de la situación de cada contribuyente. En general, estos serían los posibles escenarios: 

  • Recibiste un sobrepago y el IRS no ajustó la cantidad en pagos posteriores. Entonces tendrías que devolver parte o el total del dinero. Por ejemplo, tu hijo de 5 años cumplió seis o tu hijo de 17 cumplió 18 en 2021. En ese caso, tus dependientes ya no calificarían para el monto inicial por rango de edad.  Esto significa que si recibiste $1,800 por un niño de 5 años que cumplió 6, entonces tendrías que devolverle $300 al IRS, pues la cifra asignada a ese grupo de edad es $1,500. Si recibiste $1,500 por un niño de 17 que cumplió 18, tendrías que regresar al menos $1,000 al IRS, ya que los dependientes de 18 a 24 años califican para un pago único de $500 si son estudiantes de tiempo completo. Pero la cifra también dependerá de tus ingresos. Los pagos en 2021 se basaron en las declaraciones de 2019 o 2020, por lo que algunas situaciones, como un aumento en los ingresos durante 2021 o haber reclamado los pagos por un niño que cumplió 18 años en 2021, podrían reducir el monto del crédito por hijos al que tenía derecho una familia. Esto implicaría retornar parte o la totalidad del dinero al IRS. Los legisladores reconocieron que algunas familias se verían afectadas cuando aumentaron el valor del crédito y autorizaron pagos anticipados como parte del Plan de Rescate Estadounidense del año pasado. Anticipando que no todos los pagos se alinearían completamente con sus criterios, el Congreso creó un "puerto seguro" para los padres que declaran en conjunto con ingresos de $60,000 o menos (y montos más bajos para otros tipos de hogares). El puerto seguro excluiría de la responsabilidad de sobrepago o de cualquier error de cálculo a esas familias. Pero los hogares que no están protegidos por el puerto seguro, tendrán que devolver el dinero que recibieron en caso de haberlo reclamado sin cumplir los requisitos.
  • Tus ingresos cambiaron y no lo informaste al IRS. Esto podría dar como resultado un reembolso de impuestos mayor o menor o que termines por deberle dinero al IRS, dependiendo de si tus ingresos fueron mayores o menores que los que el IRS usó para calcular tu pago.
  • Optaste por no recibir pagos el año pasado, por lo que el pago será mayor este año.

TUVE UN BEBÉ EN 2021, ¿PUEDO RECLAMAR EL CRÉDITO POR ESTE NUEVO DEPENDIENTE? 

Si tuviste un bebé al 31 de diciembre de 2021, o lo adoptaste, puedes recibir hasta $3,600 por ese niño cuando presentes tu declaración de impuestos. Eso incluye el pago atrasado de los pagos adelantados de julio a diciembre y la parte que viene con tu reembolso.

NIÑOS QUE CALIFICAN PARA LOS PAGOS

Bebés y niños nacidos o adoptados antes de 2021: No tienes que hacer nada para recibir pagos de crédito tributario por hijos, siempre que el IRS tenga tu declaración de impuestos de 2020 o 2019 en el archivo.

Bebés nacidos o adoptados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021: Si el niño fue reportado de alguna manera al IRS antes de que se enviara el primer cheque en julio, los cheques seguirán el cronograma habitual. Sin embargo, es más probable que el IRS no haya sido informado sobre este nuevo dependiente; en ese caso, el dependiente deberá agregarse cuando esa opción esté disponible en el Portal de Actualización. 

Expertos explican los pasos a seguir.

Bebés nacidos entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2021: debido a que algunos pagos ya se han realizado para cuando pueda registrarse o actualizar su información a través del portal, recibirás todos los pagos mensuales posteriores, y el resto se emitirá con tu declaración de impuestos la próxima primavera. El IRS ha anunciado que también ajustará la cantidad de cada uno de tus pagos mensuales si perdiste los primeros pagos.

Bebés nacidos en diciembre de 2021: Después de que se envíe el último cheque, el 15 de diciembre, ya no necesitarás usar los portales del IRS para administrar la nueva información sobre tus dependientes y los pagos mensuales. En cambio, recibirás el monto total cuando presentes tus impuestos en 2022. 

Ten en cuenta que un bebé nacido el 31 de diciembre sí recibe los pagos, mientras que un bebé nacido el 1 de enero de 2022 no podrá obtener el dinero. 

Los criterios se basan en la edad de tu hijo al final del año calendario. Eso significa que todos los hijos calificados nacidos el 31 de diciembre de 2021 o antes recibirán el crédito fiscal completo de $3,600 durante el transcurso de 2021-2022. Y los padres de gemelos pueden recibir hasta $7,200.

El crédito por hijos de 2021 para recién nacidos tendrá un tope de $3,600 en total por niño, y se reducirá a partir de ahí a medida que aumenten tus ingresos. El IRS utiliza diferentes límites de eliminación de ingresos brutos ajustados (cuando tus ingresos son demasiado altos para calificar para el monto total del crédito) para contribuyentes solteros, jefes de familia y parejas casadas que presentan una declaración conjunta.

Puede verificar si califica utilizando la herramienta Asistente de Elegibilidad del IRS. Luego, usa el Portal de Actualización de Crédito Tributario por Hijos para ver si estás inscrito y para actualizar tu información bancaria o dirección postal.

PERDISTE TU AVISO 6419 O NO LO RECIBISTE LUEGO DE QUE TE MUDARAS, ¿CÓMO SABER AHORA EL MONTO TOTAL DE LO QUE RECIBISTE DEL CRÉDITO POR HIJOS? 

Si bien el IRS comenzó a enviar el Aviso 6419 a las familias a finales de diciembre, deberás estar atento a tu buzón si aún no lo recibes, pues algunas cartas aún están en tránsito.

El documento detalla la cantidad exacta que recibiste el año pasado y la cantidad de dependientes que reclamaste.

Si no recibes la carta o la perdiste, no entres en pánico. Puedes encontrar la información en el sitio web del IRS si tienes una cuenta en línea. Después de iniciar sesión, simplemente haz clic en "Ver mis registros impositivos" para ver tus pagos anticipados del crédito por hijos y la cantidad de dependientes calificados para 2021.

Ten en cuenta que, debido a algunos errores en los informes del Aviso 6419, el IRS recomienda verificar dos veces la información. La agencia tributaria señala que los registros en tu cuenta en línea son precisos y están actualizados.

Sin embargo, pese a que la temporada de impuestos inició el 24 de enero, un gran porcentaje de hogares aún no reciben el documento. Esto lleva a los padres a preguntarse si es mejor esperar la carta para garantizar una declaración de impuestos precisa, o bien, presentar cuanto antes con base en estimaciones a fin de acelerar los reembolsos.  

La agencia tributaria insta a las familias a esperar el documento, pues el aviso detalla el monto total que una familia recibió del Crédito Tributario por Hijos en 2021 y la cantidad que aún se les debe. Una cifra exacta provista por el IRS evitará que la declaración de impuestos incurra en errores de cálculo, lo que llevaría a una revisión manual, y, por ende, a demoras de procesamiento. 

Las familias que recibieron el crédito de julio a diciembre de 2021 deben conciliar lo que recibieron el año pasado con su situación financiera este año y presentar un Anexo 8812 para reclamar la segunda parte de la ayuda. 

Abre aquí para ver una muestra del documento.

También puedes visitar la guía del IRS COMPRENDER SU AVISO 6419 para más detalles sobre la carta.  

Si bien una pareja casada que presenta una declaración conjunta presenta solo una declaración de impuestos, eso no significa que recibirán solo una carta. 

El IRS enviará dos cartas, y tendrás que conservar ambas. 

"Si presenta una declaración conjunta para el año fiscal 2021, debe agregar los montos en el Cuadro 1 de ambas Cartas 6419 e ingresar el monto total en el Anexo 8812", señala el IRS en su hoja informativa.

Conserva ambas cartas. No asumas que recibiste una carta duplicada de la nada y termines por desechar un documento valioso. 

¿POR QUÉ EL AVISO 6419 ES FUNDAMENTAL PARA OBTENER LA SEGUNDA PARTE DE MI CRÉDITO?

La carta enlista la cifra total que recibiste del crédito en 2021, lo que coincide exactamente con los archivos del IRS. Presentar estimaciones inexactas solo demorará el procesamiento, y tendrás que esperar semanas para ver tu reembolso y la segunda parte del beneficio fiscal. 

"Precaución: si la cantidad en esta línea no coincide con las cantidades agregadas que se le informaron a usted (y a su cónyuge si presentan una declaración conjunta) en su(s) Carta(s) 6419, el procesamiento de su declaración será demorado", señala el Anexo 8812 señala específicamente en la línea 14f.

En general, es importante consultar el Aviso 6419 antes de presentar una declaración porque, en algunos casos, un contribuyente podría haber recibido una cantidad diferente por un niño menor de 5 años y otra cantidad por los dependientes de 6 a 17 años. Las familias podrían estar confundidas acerca de cuánto obtuvieron en total.

Como parte de los pagos mensuales, las familias recibieron hasta $300 por cada niño hasta los 5 años o hasta $250 por niño entre los 6 y los 17 años.

Si los contribuyentes pierden la carta, aún pueden verificar los montos en el Portal de Actualización del Crédito Tributario por Hijos, pero necesitará crear una cuenta de usuario con el IRS. 

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE INGRESOS EN 2021? 

Si tienes un hijo de 3 años, es probable que hayas recibido $300 por mes desde julio hasta diciembre para un total de hasta $1,800. Ahora, cuando presentes tu declaración de impuestos federales sobre la renta de 2021, es posible que se te deba otra cantidad de dinero, hasta $1,800.

Sin embargo, las reglas fiscales son complicadas y la cantidad real que recibirías ahora por tu crédito por hijos se basa en tus ingresos de 2021. Si tus ingresos aumentaron sustancialmente en 2021, es posible que no califiques para obtener más crédito en efectivo.

Esos pagos mensuales en 2021, mediante depósito directo en cuentas bancarias o cheque impresos enviados por correo, se basaron en la información de una declaración de impuestos que ya presentaste o la información que ingresaste en la herramienta de registro de no contribuyentes del IRS en 2020 o 2021. 

Pero tu situación fiscal pudo haber cambiado en 2021. Tal vez ganaste más dinero el año pasado y calificas para una cantidad menor para el crédito por hijos estimado inicialmente.

El IRS sugiere que revises cada pago mensual en IRS.gov/ctcportal y luego hagas clic en "Administrar pagos por adelantado".

Si no recibiste uno o más pagos del crédito tributario anticipado por hijos, debes comunicarte con el IRS al 800-908-4184 antes de presentar tu declaración.

Contáctanos