EEUU

Biden aportará $6,000 millones para combatir el SIDA

Estados Unidos ya había avanzado este año su intención de movilizar 2,000 millones de dólares para 2023.

Joe Biden
EFE

Naciones Unidas - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles el compromiso de su país de aportar 6,000 millones de dólares al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

"Estados Unidos donará 1,000 millones por cada 2,000 millones prometidos por el resto del mundo. Eso significa que trabajaremos con nuestros socios en el Congreso para aportar otros 6,000 millones al Fondo Mundial", dijo el mandatario en la séptima Conferencia de Reabastecimiento del Fondo, celebrada en Nueva York.

En su discurso consideró que "ha llegado el momento de acelerar los esfuerzos para reducir las desigualdades sanitarias y de abordar las barreras de acceso, incluidas las de género y de derechos humanos, para construir sistemas de salud más inclusivos que no dejen a nadie atrás".

"Debemos asegurarnos de que todo el mundo, sin importar quiénes sean, a quién amen o de dónde vengan, puedan acceder a los cuidados y tratamientos que necesiten", concluyó.

Estados Unidos ya había avanzado este año su intención de movilizar 2,000 millones de dólares para 2023, el primer año del ciclo de financiación trienal 2023-2025 del Fondo Mundial, y de elevar su contribución en ese periodo a los 6,000 millones.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), este país es el mayor donante del Fondo, que quiere recaudar en total 18,000 millones.

Onusida alertó a principios de septiembre de que esta conferencia, que concluye hoy, se celebra en un contexto en el que la financiación para la respuesta al VIH sigue bajo una intensa presión.

Los recursos internacionales disponibles para el VIH fueron en 2021 un 6 % inferiores a los de 2010 y la ayuda al desarrollo en el extranjero para el VIH procedente de donantes bilaterales distintos a Estados Unidos se ha desplomado en un 57 % durante la última década.

Millones de personas endeudadas en préstamos para costearse sus clases se preguntan qué otras opciones tienen para recibir una condonación en préstamos estudiantiles si no califican para el nuevo plan de perdón delineado por el presidente Joe Biden.
Contáctanos