WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este lunes a una experta en cáncer, Monica Bertagnolli, para ponerse al frente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) en la época de la postpandemia.
La Casa Blanca explicó en un comunicado que Bertagnolli es una conocida cirujana oncóloga a nivel mundial, además de investigadora contra el cáncer.
"La doctora Bertagnolli ha pasado su carrera como pionera en descubrimientos científicos, ampliando los límites de lo que es posible para mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer para los pacientes, además de asegurar que los pacientes de todas las comunidades tengan acceso a una atención de calidad", dijo Biden en la nota.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
En caso de que sea confirmada por el Senado de EEUU, Bertagnolli, que hasta ahora ha sido la directora del Instituto Nacional contra el Cáncer, se convertiría en la segunda mujer en liderar los NIH y reemplazaría en el puesto a Francis Collins, quien dejó esta agencia en diciembre de 2021.
Desde la marcha de Collins, ha ejercido como director interino de los NIH Lawrence Tabak.
Bertagnolli, de 64 años, anunció en diciembre pasado que padecía cáncer de pecho. En el pasado ha ejercido como profesora de Oncología Quirúrgica en la Universidad de Harvard y ha sido cirujana oncóloga en el "Brigham and Women’s Hospital", de Massachusetts.
Biden está muy vinculado personalmente a la lucha contra el cáncer, puesto que su primogénito, Beau Biden, falleció de un tumor cerebral en 2015 a los 46 años.
El año pasado el presidente estableció el objetivo de reducir la tasa de mortalidad por esa enfermedad hasta al menos el 50% en los próximos 25 años, en el marco de un programa de lucha contra el cáncer.
Los NIH se han convertido en blanco de los republicanos en el Congreso, donde controlan la Cámara Baja, por la gestión de la pandemia de COVID-19.
La semana pasada, los conservadores aprobaron una propuesta legislativa que podría recortar la financiación de los NIH.