DISTURBIOS EN EL CAPITOLIO

Recibe honores en la Rotonda del Capitolio el oficial que murió tras disturbios

Luego, Sicknick será enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Telemundo

WASHINGTON - Brian Sicknick, el oficial de policía del Capitolio de EEUU que murió a causa de las lesiones sufridas en el motín pro-Trump del 6 de enero, recibe honores este martes y miércoles en la Rotonda de la sede legislativa.

La mañana de miércoles, legisladores y sus compañeros de la fuerza le rendían sus tributos al agente, en la instalación que falleció defendiendo.

"Nuestra promesa para la familia de Brian es que nunca olvidaremos su sacrificio", dijo la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi.

La capilla ardiente del oficial fue instalada la noche del martes. La llegada ceremonial tuvo lugar el 2 de febrero a las 9:30 p.m. en el frente este del Capitolio. Una visita comenzó poco después y continuó durante la noche.

El presidente Biden fue al Capitolio a la noche, donde colocó la mano sobre la urna en el centro de la Rotonda, ofreció una plegaria e hizo un ademán de tristeza mientras contemplaba una ofrenda floral. Estuvo acompañado por la primera dama Jill Biden. La titular de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder de la mayoría demócrata en el Senado Chuck Schumer y otros legisladores también ofrecieron sus respetos.

La vicepresidenta Harris y su esposo, Doug Emhoff, acudieron al Capitolio el miércoles, colocando las manos sobre sus corazones y luego tocando la urna. Una fila de legisladores y policías pasó por la Rotonda. El representante demócrata Dan Kildee, uno de varios legisladores que se vieron atrapados en el recinto durante el ataque, se enjugó las lágrimas.

Veintenas de efectivos de la Policía del Capitolio se cuadraron firmes mientras los restos de Sicknick eran subidos por las escalerillas de Capitolio la noche del martes.

Es la primera vez que una urna es honrada en el Capitolio en vez de un ataúd.

Sicknick será enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington más tarde el miércoles.

"El Congreso de EEUU está unido en el dolor, la gratitud y el reconocimiento solemne por el servicio y el sacrificio del oficial Brian Sicknick", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., en un declaración.

“El heroísmo del oficial Sicknick y la fuerza policial del Capitolio durante la violenta insurrección contra nuestro Capitolio ayudó a salvar vidas, defender el templo de nuestra democracia y asegurar que el Congreso no se desvíe de nuestro deber con la Constitución. Su sacrificio nos recuerda todos los días nuestra obligación con nuestro país y con las personas a las que servimos ”.

Sicknick, que sirvió en la Guardia Nacional Aérea de Nueva Jersey antes de unirse a la Policía del Capitolio en 2008, resultó herido "mientras se relacionaba físicamente con los manifestantes" y regresó a la oficina de su división, donde colapsó, dijo la Policía del Capitolio en un comunicado anterior. Lo llevaron a un hospital, donde murió alrededor de las 9:30 p.m. el 7 de enero. Tenía 42 años.

Además de Sicknick, cuatro de los asaltantes murieron durante lo que en Estados Unidos se ha calificado de "insurrección".

La Cámara de Representantes aprobó una semana después del asalto un proceso de "impeachment" por "incitar a la insurrección" contra Trump, que a partir del próximo martes será sometido a un segundo juicio político en el Senado después del que supero el año pasado.

Contáctanos