Walt Disney World Resort

Cámara de Florida aprueba proyecto para acabar con el autogobierno de Disney

Los legisladores de la Cámara aprobaron el proyecto de ley en una votación de 70 a 38 luego de la votación de 23 a 16 del Senado a favor de la medida el miércoles.

Telemundo

ORLANDO, Florida - La Cámara de Representantes de Florida aprobó un proyecto de ley el jueves para eliminar el distrito especial que permite a Walt Disney Co. autogobernarse en su parque temático del área de Orlando, enviando la medida al gobernador, Ron DeSantis, para su firma.

DeSantis pidió a la Legislatura que respalde la medida durante su sesión especial de esta semana. Los legisladores de la Cámara aprobaron el proyecto de ley en una votación de 70 a 38 luego de la votación de 23 a 16 del Senado a favor de la medida el miércoles.

La cámara de representantes de la Florida aprobó el jueves en votación eliminar el distrito especial de Reedy Creek, cuyo gobierno lo ha mantenido Disney. Tanto cámara como Senado dieron el visto bueno.

La legislación desmantelaría el distrito especial de Disney el 1 de junio de 2023. El distrito Reedy Creek, que fue creado por una ley estatal de 1967, permite que Disney se autogobierne recaudando impuestos y brindando servicios de emergencia.

Disney controla alrededor de 25,000 acres en el área de Orlando, y el distrito permite que la empresa construya nuevas estructuras y pague tarifas de impacto por dicha construcción sin la aprobación de una comisión de planificación local.

El esfuerzo por eliminar el distrito de Disney, conocido como Reedy Creek Improvement District, se produce después de que DeSantis comenzó a atacar a la corporación por las críticas de la compañía a la ley "No digas gay", impulsada por el republicana y que busca evitar la discusión en el aula sobre la identidad de género y la orientación sexual desde el jardín de infantes hasta el tercer grado.

El gobernador pidió la eliminación de todos los distritos especiales que se establecieron antes de 1968, incluyendo el distrito Reedy Creek.

QUIÉN ASUMIRÍA LOS COSTOS

El distrito Reedy Creek administra y paga los servicios de agua y alcantarillado, energía, carreteras y bomberos. También paga a la Oficina del alguacil del Condado Orange por los servicios de aplicación de la ley.

Su eliminación, no solo implicaría que los condados Orange y Osceola asuman estos gastos sino también la deuda de casi $1,000 millones que tiene el distrito, según lo exige la ley de Florida.

"Es bien complicado el panorama económico para el estado de Florida porque estamos peleando contra quien nos mueve el 80% de los empleos en el centro del estado", dijo el economista Rafael Botero al ser consultado por Telemundo 31.

En esto coincidió el analista económico Mike Hernández, quien aseguró que en la política de Florida, "nunca se ataca al ratón Mickey".

Contáctanos