elecciones

Cámara de Representantes en Texas aprueba proyecto que endurece normas electorales

La votación de 81-64 se dio a las 3 a.m. de este viernes 7 de mayo.

Telemundo

AUSTIN, Texas - Los legisladores de Texas sacaron adelante un amplio proyecto de ley electoral este viernes en la madrugada, luego de horas de discusión que acerca al estado republicano más grande del país a imponer una serie de nuevas restricciones al voto ante la creciente advertencia de las corporaciones.

La votación clave a las 3 am de este viernes en la Cámara de Representantes de Texas se vio precedida por horas de debate mientras los demócratas, que tenían pocos medios para detener el proyecto de ley en el Capitolio estatal controlado por el Partido Republicano, desplegaron desafíos técnicos y horas de cuestionamientos que el autor del proyecto de ley, el representante estatal republicano Briscoe Caín, a veces parecía no estar preparado para responder.

Cain ha sido uno de los mayores defensores de las denuncias infundadas de fraude electoral en los comicios de noviembre pasado.

Finalmente, se llegó a un acuerdo entre republicanos y demócratas que dejó el proyecto de ley con 20 enmiendas que diluyeron significativamente algunos de los que los defensores llamaron los aspectos más problemáticos del proyecto de ley.

La votación final fue de 81-64.

Las enmiendas redujeron las sanciones penales propuestas inicialmente, permitirán que los observadores electorales sean destituidos si violan el orden público y aclaran que los jueces electorales y los voluntarios no serían responsables por errores cometidos sin intención.

Además, instruyeron al estado a enviar solicitudes de registro de votantes a las escuelas secundarias e instruyeron al estado a desarrollar un formato en línea para rastrear las boletas de votación temprana.

El proyecto de ley del jueves se combinó con un proyecto de ley similar, que ya fue aprobado por el Senado, y que ambas cámaras aún deben negociar una versión final antes de que llegue al escritorio del gobernador republicano Greg Abbott, quien ha defendido ampliamente las medidas.

A la legislatura de Texas le quedan poco más de dos semanas de operaciones, pues terminan sesiones el 31 de mayo.

“Es el viejo Jim Crow disfrazado con lo que nuestros colegas republicanos llaman integridad electoral”, dijo la representante estatal demócrata Jessica González.

El debate del jueves en Texas se produjo el mismo día en que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley de amplio alcance para convertirlo en el último estado en endurecer sus reglas electorales.

Abbott, quien no ha vacilado en su respaldo a las restricciones de su partido y ha arremetido contra las empresas que se han pronunciado, reiteró su apoyo el jueves.

“Hice de la integridad de las elecciones un tema de emergencia en esta sesión para ayudar a asegurar que todos los votantes elegibles puedan votar y que solo se cuenten las boletas elegibles”, tuiteó Abbott.

Contáctanos