Massachusetts

Capturan en Guatemala a sospechoso de asesinato buscado por más de 30 años

Los fiscales del condado de Bristol recibieron una orden de arresto internacional, dijo la policía estatal de Massachusetts, y Mario García, ahora de 50 años, fue detenido en la granja de camarones después de intentar escapar por el agua.

Telemundo

Un hombre buscado durante 31 años por un apuñalamiento mortal en Massachusetts fue arrestado en Guatemala, a unas 2,250 millas de distancia, el miércoles, dijo la policía.

Mario García había sido rastreado hasta una granja camaronera que dirige en la costa del Pacífico, y cuando las autoridades estadounidenses llegaron allí para detenerlo, García saltó al agua en la granja en un intento fallido de escapar, según la Policía del Estado de Massachusetts.

“Nos complace que la víctima, Ismael Recinos-García, finalmente tenga justicia por este asesinato sin sentido”, dijo el jefe de policía de Attleboro, Kyle Heagney, en un comunicado.

La familia está sorprendida y dijeron a Telemundo Nueva Inglaterra que están literalmente en shock. La hija de la víctima en medio de lágrimas dijo que vuelve a creer en la justicia. 

“Estoy bien sorprendida llena de emociones porque finalmente lo han encontrado y posiblemente lo van a poder traer a la justicia luego de 31 años”, dijo Delia Recinos, hija de la víctima.

QUÉ SE SABE DEL ASESINATO EN ATTLEBORO

García ha sido buscado desde poco después del asesinato de Ismael Recinos-García el 16 de noviembre de 1991, quien fue asesinado a puñaladas en una pelea en las calles Dean y Bank en Attleboro, dijo la policía.

El entonces joven de 19 años huyó y la investigación se estancó.

Pero en 2014, un equipo de seguimiento de fugitivos de la policía estatal se enteró de que García podría haber regresado a Guatemala, y lo colocaron en la lista de fugitivos más buscados de la policía estatal de Massachusetts en 2021. A principios de este año, un policía que había estado trabajando en el caso se enteró que García podría haber estado trabajando en una granja camaronera en la ciudad guatemalteca de Iztapa, dijo la policía.

Un equipo que incluía al Servicio de Alguaciles de EEUU e investigadores del Departamento de Estado confirmó que García estaba en la granja camaronera y vivía con un nombre diferente. Los fiscales del condado de Bristol recibieron una orden de arresto internacional, dijo la policía, y García, que ahora tiene 50 años, fue detenido en la granja de camarones después de intentar escapar por el agua.

"No olvidamos, somos persistentes y nunca cesamos en nuestros esfuerzos para garantizar la justicia para las víctimas", dijo el coronel de la policía estatal de Massachusetts, Christopher Mason, en un comunicado. "El hecho de que pudiéramos llegar a Guatemala para detener responsabilizar a alguien que cometió un homicidio en Massachusetts es el resultado tanto del tenaz trabajo policial como del valor de nuestras relaciones con socios locales, federales e internacionales".

García se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, dijo la policía. No estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera hablar sobre su arresto.

Contáctanos