Arizona

Mujer en estado vegetativo dio a luz en centro médico; ahora su familia gana acuerdo de $15 millones

Telemundo

PHOENIX - Un juez aprobó un acuerdo de $15 millones contra un médico en una demanda presentada por los padres de una mujer con discapacidad que fue agredida sexualmente y luego dio a luz en un centro de atención de salud en Phoenix, lo que marca el último de varios acuerdos para resolver reclamaciones legales sobre la violación.

El acuerdo hecho en nombre del Dr. Phillip Gear, quien cuidó a la mujer durante 26 años mientras estuvo en Hacienda Healthcare, fue considerado razonable la semana pasada por un juez.

Pero la compañía de seguro contratada por Gear, que murió a fines del año pasado, dijo en documentos judiciales que no tiene la obligación de pagar la cantidad, argumentando que la póliza del médico no cubría reclamos derivados de un acto sexual.

Es el acuerdo más grande conocido públicamente alcanzado por el ataque a la mujer, que ha estado en estado vegetativo desde la infancia y dio a luz en diciembre de 2018.

El centro de salud fue noticia por primera vez a principios de 2019 cuando una paciente en estado vegetativo supuestamente fue violada por un exenfermero.

Sus padres demandaron al estado de Arizona, Gear y otro médico que cuidaba a su hija.

El estado, que tiene contratos con compañías como Hacienda para brindar servicios a personas con discapacidades del desarrollo, llegó a un acuerdo el verano pasado por $ 7.5 millones.

El Dr. Thanh Nguyen, quien cuidó a la mujer en los meses previos al parto sorpresa, y un grupo médico también resolvieron reclamos en su contra el verano pasado por una cantidad no revelada. Y Hacienda Healthcare acordó llegar a un acuerdo con una cantidad no revelada antes de que los padres de la mujer presentaran su demanda a fines de 2019.

El juicio que estaba programado para iniciar la próxima semana se realizara en abril, debido a que la defensa solicitó más tiempo para revisar documentos y entrevistar testigos.

Al declarar razonable el acuerdo de $ 15 millones, el juez Theodore Campagnolo concluyó que el tratamiento de Gear a la mujer había caído por debajo del estándar de atención al no diagnosticar su embarazo y examinarla regularmente.

El juez dijo que las solicitudes de la madre de la mujer de que solo las empleadas atendieran a su hija no fueron seguidas. Campagnolo también dijo que la evidencia de que la mujer incapacitada fue víctima de numerosas agresiones sexuales era indiscutible en el caso civil.

El embarazo se descubrió cuando una empleada del centro de cuidados a largo plazo estaba cambiando la ropa de la víctima que entonces tenía 29 años y notó que estaba en proceso de dar a luz. Los empleados le dijeron a la policía que no tenían idea de que la mujer estaba embarazada.

El nacimiento provocó revisiones por parte de las agencias estatales, destacó las preocupaciones de seguridad para los pacientes que están gravemente discapacitados o incapacitados, y provocó la renuncia del director ejecutivo de Hacienda.

Contáctanos