pandemia

Casos sin resolver se complican a medida que avanza la pandemia de coronavirus

La policía de todo el país tiene que suspender algunas investigaciones mientras detallan a los detectives para ayudar con las patrullas de distancia social, o para cubrir a sus colegas enfermos con COVID-19.

Los casos sin resolver fríos se están complicando más. Los detectives están luchando para conectarse con las víctimas a través de gruesas máscaras y los investigadores acostumbrados a usar ropa de civil están desenterrando sus polvorientos uniformes para patrullar mientras la pandemia de coronavirus se desata.

Los departamentos de policía en todo el país están lidiando con los cambios que el virus ha provocado en sus investigaciones, incluso cuando las agencias de aplicación de la ley informan una disminución importante en el crimen debido a las órdenes de quedarse en casa.

Las autoridades dicen que abundan las malas acciones para mantener a la policía ocupada, y el trabajo de detective debe ser en persona y práctico, a pesar de COVID-19. Deben recopilarse pruebas, las declaraciones deben tomarse en persona y las notificaciones de defunción deben realizarse en persona.

"Te pones guantes y te pones máscaras y todavía tienes que salir y hacerlo", dijo el capitán de la policía de Los Ángeles, Jonathan Tippet, jefe de la élite de la división de robos y homicidios.

La policía de todo el país tiene que suspender algunas investigaciones mientras detallan a los detectives para ayudar con las patrullas de distancia social, o para cubrir a sus colegas enfermos con COVID-19.

Es preocupante para el ex sargento del Departamento de Policía de Nueva York. Joe Giacalone, quien está preocupado por los delincuentes en todo el país que pasarán desapercibidos mientras tanto.

Coronavirus en EEUU.

"Eso se convierte en un problema mayor en el futuro", Giacalone, un ex detective de casos fríos ahora profesor en el John Jay College of Criminal Justice. "Los investigadores evitan una mayor victimización al sacar a estos tipos de las calles".

A pesar de que hay menos detectives en las oficinas, la policía está encontrando soluciones y los casos de alto perfil aún están recibiendo la atención necesaria. El fiscal de distrito de Los Ángeles presentó en abril un cargo adicional por agresión sexual contra el deshonrado magnate del cine Harvey Weinstein, y los investigadores en Nueva York continúan profundizando en un caso de asesino en serie de Long Island sin resolver después de que revelaron nuevas pruebas a principios de este año.

En algunos casos, como los delitos cibernéticos o financieros, las entrevistas pueden transferirse al teléfono para preservar el distanciamiento social. Pero otros, como el abuso sexual, las entrevistas en persona son una necesidad.

Para los niños traumatizados que necesitan consuelo, los detectives del alguacil del condado de Los Ángeles dan "abrazos aéreos" y les enseñan a los niños frases como "Te amo" en lenguaje de señas para superar la naturaleza impersonal de las máscaras y el distanciamiento social.

De progresar, este sería el quinto plan de estímulo del Congreso, aunque, así como los cuatro primeros fueron el resultado de negociaciones entre los dos partidos, en la actualidad ambas partes no están conversando sobre el proyecto actual.

"Harán todo lo posible para que estos niños y estas víctimas se sientan seguros", dijo Carlos Márquez, comandante de la división de detectives en el Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles.

Los detectives en otros lugares se han visto obligados a investigar delitos que están fuera de sus especialidades normales. En la parte más afectada de Nueva Jersey, los investigadores de la Oficina del Fiscal del Condado de Bergen fueron trasladados de sus escuadrones individuales, como narcóticos o delitos sexuales, a "una gran oficina de detectives".

Esa oficina ahora está compuesta por tres pelotones mixtos de 35 personas, que trabajan desde casa parte del tiempo. El objetivo es evitar que un escuadrón de especialidades entero contraiga, o propague, el virus y salga de la oficina sin un conjunto de habilidades importantes.

"No podemos permitir que el escuadrón de homicidios entre y salga del edificio de izquierda a derecha, infectando a las personas", dijo el jefe de detectives Robert Anzilotti.

Los detectives de Bergen están tratando de limitar el trabajo extra que requeriría traer más personas a la sede. Si se captura un crimen en video, es menos necesario que un especialista analice el teléfono celular del autor en un laboratorio forense digital como un paso adicional, dijo Anzilotti.

"Estamos siendo lo suficientemente exhaustivos como para asegurarnos de mantener una condena", dijo. "Si el teléfono necesita ser arrojado, se está volcando".

El coronavirus también puede ser indirectamente responsable de más muertes por sobredosis, dicen los investigadores.

El COVID-19 ingresa por la boca y las fosas nasales y se extiende a los órganos.

Una de las principales cadenas de suministro de los productos químicos para producir metanfetamina y fentanilo se encuentra en Wuhan, China, el epicentro del brote global. Como resultado, la policía en el condado de Suffolk, Nueva York, cree que los proveedores están cortando narcóticos con agentes como el fentanilo para que su inventario dure más, según Gerard Gigante, jefe de detectives de la policía del condado de Suffolk.

Las sospechas de sobredosis de opioides no fatales en el condado aumentaron un 69% entre el 15 de marzo y el 12 de abril, en comparación con la misma época del año pasado.

En Arkansas, que no tiene una orden de quedarse en casa, el alguacil del condado de Cleburne, Chris Brown, dijo que sus agentes no están respondiendo a crímenes de menor nivel como el robo y el daño a la propiedad. En cambio, están haciendo entrevistas por teléfono y pidiendo a las víctimas que documenten el incidente.

"Envienme las fotos por correo electrónico y le haremos un informe", ha instruido a sus agentes para que les digan a los residentes.

Su oficina todavía está ejecutando un par de órdenes de allanamiento por semana y realizando redadas en las casas de presuntos narcotraficantes, la droga preferida del condado es la metanfetamina, pero los agentes están trabajando con los funcionarios de salud de Cleburne para asegurarse de que la casa de un objetivo no haya estado expuesta al virus.

"Si los traficantes de drogas no han disminuido la velocidad", dijo, "sentimos que no podemos dejarlos correr desenfrenados".

Contáctanos