Estados Unidos

“Fue un incidente aislado”: China rechaza la manipulación política sobre globo espía

La Cancillería china afirmó que el incidente del globo fue "complemente aislado e imprevisto".

Telemundo

BEIJING - China rechazó este martes las "manipulaciones políticas" sobre el globo que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero, después de que Washington asegurase que pudo haber recopilado información de inteligencia en ese país.

"Hemos explicado una y otra vez que el aparato civil no tripulado se vio envuelto en un incidente causado por fuerza mayor", señaló la portavoz de la Cancillería china Mao Ning.

La vocera señaló hoy que el incidente fue "completamente aislado e imprevisto" y expresó el rechazo de Beijing a las acusaciones de EEUU, las cuales describió como un "falseamiento".

El globo chino, que fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero, sobrevoló durante días varias zonas de Estados Unidos, como el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, insistió recientemente en que se actuó para proteger las instalaciones militares del país y subrayó que todavía se está evaluando qué tipo de información pudo haber recogido China con esa herramienta, aunque avanzó que "pudo haber recopilado información de inteligencia".

Después de que Washington derribase el primer globo localizado por EEUU, China declaró que se trataba de un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y denunció que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado el país asiático en el último año, algo que el gobierno estadounidense niega.

El descubrimiento de algunos de estos aparatos en el espacio aéreo estadounidense desencadenó una crisis diplomática entre Washington y Beijing, y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Anthony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado febrero.

Contáctanos