Texas

Clínicas de Texas pierden otra batalla en la lucha contra la estricta ley sobre el aborto

La decisión giró en torno a si los funcionarios de licencias médicas tenían un papel de ejecución y, por lo tanto, si podían ser demandados.

La Corte Suprema de Texas allanó este viernes el camino para que la ley de aborto más estricta de la nación permanezca vigente en un fallo que nuevamente desinfló las esperanzas de las clínicas de detener, o incluso pausar, las restricciones en el corto plazo.

El fallo de la corte republicana es la derrota más reciente para los proveedores de servicios de aborto de Texas, que ahora han perdido tanto en la Corte Suprema de Estados Unidos como en la corte más alta del estado desde que entró en vigencia en septiembre la prohibición de los abortos después de aproximadamente seis semanas de embarazo.

Es probable que envalentone aún más a otros estados controlados por republicanos que ahora están presionando con leyes similares, incluido el vecino Oklahoma, donde muchas mujeres de Texas han cruzado las fronteras estatales para abortar durante los últimos seis meses. El Senado de Oklahoma, controlado por los republicanos, aprobó el jueves media docena de medidas contra el aborto, incluida una prohibición al estilo de Texas.

La decisión de la Corte Suprema de Texas se centró en si los funcionarios de licencias médicas tenían un papel en la aplicación de la ley conocida como Proyecto de Ley 8 del Senado y, por lo tanto, podrían ser demandados por las clínicas que buscan cualquier forma posible de detener las restricciones.

Pero al escribir para la corte, el juez Jeffrey Boyd dijo que esos funcionarios estatales no tienen autoridad para hacer cumplir la ley, "ni directa ni indirectamente".

Los proveedores de servicios de aborto de Texas no comentaron de inmediato sobre el fallo, pero ya habían reconocido que se estaban quedando sin opciones y que la ley se mantendría vigente en el futuro previsible.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha señalado en un caso separado de Mississippi que anularía los derechos de aborto y posiblemente anularía su decisión histórica Roe v. Wade, en un fallo que se espera para finales de este año.

El número de abortos mensuales en Texas se redujo en más del 50% en los dos meses posteriores a la entrada en vigor de la ley, según cifras estatales de salud. Pero esos datos solo cuentan una parte de la historia, y los investigadores dicen que la cantidad de mujeres de Texas que se conectan en línea para obtener píldoras abortivas por correo ha aumentado considerablemente.

La ley de Texas no hace excepciones en casos de violación o incesto.

En Texas entró en vigor la ley SB8, conocida como Ley de Latidos del Corazón Fetal" que prohíbe que una mujer busque practicarse un aborto después de las seis semanas de gestación y permite que sean demandadas así como sus proveedores.
Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos