Coronavirus

CNBC: la regla que podría afectar tu préstamo perdonable si pides ayuda para tu pequeña empresa

Telemundo

Las pequeñas empresas están solicitando fondos de un nuevo programa de préstamos condonables para combatir el costo económico de la pandemia de coronavirus.

Pero algunos propietarios de negocios, particularmente aquellos con altos alquileres y bajos costos laborales, pueden no beneficiarse del programa tanto como piensan.

El programa Paycheck Protection Program (PPP) asigna hasta $ 349,000l millones en préstamos a bajo interés para empresas con 500 empleados o menos.

El programa, uno de los componentes centrales del paquete de alivio por coronavirus valorado en $2 billones y que es conocido como la Ley CARES, distribuye hasta $10 millones para cada negocio calificado.

La Administración de Pequeñas Empresas puede condonar o perdonar el pago de los préstamos, que se ofrecen a través de bancos aprobados por la SBA, dadas ciertas estipulaciones. Cualquier porción no perdonada tendría una tasa de interés del 1% y vencería dentro de dos años.

Por ejemplo, para calificar, las empresas deben mantener intactos a sus trabajadores y salarios. Solo los fondos utilizados para los costos de nómina, alquiler, servicios públicos e intereses hipotecarios durante un período de ocho semanas podrían ser condonados y no tener que devolver el dinero.

La naturaleza condonable de la deuda es una de las atracciones clave del programa. Pero los dueños de negocios pueden deber más de lo que creen si no prestan mucha atención a la letra pequeña.

Aquellos que esperan que se les perdone todo su préstamo, al convertirse en una subvención, deben usar al menos el 75% de los fondos para los costos de la nómina.

Esto se debe a que solo hasta una cuarta parte del monto de la condonación del préstamo se puede usar para costos no relacionados con la nómina, como el alquiler, de acuerdo con las directrices emitidas por el Departamento del Tesoro la semana pasada.

En otras palabras, el monto total condonable del préstamo solo puede ser un 25% más que la nómina total, dijo Brock Blake, fundador y CEO de Lendio, un mercado en línea para préstamos para pequeñas empresas.

Entonces, si la nómina total de una empresa es de $75,000, el monto máximo perdonable sería de $100,000, dijo. Los costos de la nómina se limitan a $100,000 por empleado en forma anualizada.

"Área gris olvidada"

Esa disposición podría hacer que los préstamos del Programa de Protección de Nómina sean menos atractivos para ciertos propietarios de pequeñas empresas, especialmente aquellos con alquileres altos, pocos empleados o bajos costos laborales, afirmó Blake.

Alyssa Nix, propietaria de Posh Boutique, una tienda de ropa femenina en Sioux Falls, Dakota del Sur, es uno de esos negocios.

Un préstamo PPP no tenía sentido para Nix porque la empresa solo emplea a tres trabajadores a tiempo parcial, dijo. Los pagos de alquileres y préstamos son actualmente los mayores gastos mensuales de la empresa.

"No iba a ser beneficioso para mi negocio porque mi nómina es muy baja", explicó Nix. Ella siente que el gobierno federal no le ha dado a las empresas de su tamaño muchas opciones de ayuda financiera. Las empresas con cinco o menos empleados se encuentran en una especie de "área gris olvidada", dijo.

En lugar de un préstamo PPP, Nix solicitará, a través del programa de préstamos por daños económicos ante desastres, un anticipo de $10,000, que no tiene que pagarse. Todavía está esperando para hacer la solicitud porque el sitio web correspondiente no se ha cargado correctamente, dijo Nix.

Shawn Hanna, socio gerente de Retail Scientifics, una firma consultora de ciencia de datos, dijo que el umbral de nómina del 75% no será un desafío para su negocio, pero reconoció que podría ser "bastante" difícil para otras pequeñas empresas.

"La buena noticia para nuestro negocio es que somos en gran parte nómina y tenemos pocos costos", dijo Hanna, cuya compañía de cinco personas, con sede en San Diego, trabaja principalmente con tiendas minoristas y restaurantes.

Hanna presentó un formulario a Wells Fargo, su banco, expresando interés en solicitar un préstamo PPP. Está esperando saber de los próximos pasos.

Wells Fargo limitó su participación en el programa de préstamos a $10,000 millones y está enfocando sus préstamos a organizaciones sin fines de lucro y empresas con menos de 50 empleados.

Para hacer una solicitud de préstamos de la SBA entra aquí

Noticia escrita por Greg Iacurci, de CNBC. Más de CNBC aquí

Contáctanos