Cuomo Bajo la Lupa

CNN despide a Chris Cuomo por su papel en la defensa de su hermano, el exgobernador de NY

Telemundo

CNN despidió al presentador Chris Cuomo luego de una suspensión a principios de esta semana debido a que surgieron detalles sobre cómo ayudó a su hermano, el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, a enfrentar cargos de acoso sexual a principios de este año.

La cadena dio a conocer el anunció el sábado en un tweet.

"Chris Cuomo fue suspendido a principios de esta semana en espera de una evaluación adicional de la nueva información que salió a la luz sobre su participación en la defensa de su hermano. Contratamos a un bufete de abogados respetado para realizar la revisión y lo despedimos, con vigencia inmediata", se lee en el tuit. "Durante el proceso de esa revisión, ha salido a la luz información adicional. A pesar de la terminación, investigaremos según corresponda".

Minutos después del comunicado de CNN, Chris Cuomo escribió un tweet de respuesta y señaló que no era cómo quería "que su paso por CNN terminará" y resaltó que estaba decepcionado poque ya "había dicho por qué y cómo ayudó a su hermano".

Sin embargo, terminó el mensaje con palabras de agradecimiento hacia su equipo y el programa Cuomo Prime Time. "No podría estar más orgulloso del equipo de Cuomo Time Prime y del trabajo que hicimos como el programa número 1 en la franja horaria más competitiva. Los extrañaré a ese grupo de personas especiales que hicieron un trabajo realmente importante", agregó.

El martes, CNN había anunciado que suspendió indefinidamente al presentador Chris Cuomo tras argumentar que las transcripciones publicadas por la fiscal general de Nueva York el lunes mostraban que tuvo una mayor participación para ayudar a defender a su hermano, el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, en el caso de acoso sexual que obligaron al demócrata a renunciar.

"La oficina de la fiscal general de Nueva York publicó el lunes las transcripciones y las pruebas que arrojan nueva luz sobre la participación de Chris Cuomo en la defensa de su hermano. Los documentos, que no estaban al tanto antes de su publicación, plantean serias dudas", dijo la cadena en un comunicado de prensa.

"Cuando Chris nos admitió que había ofrecido consejos al personal de su hermano, rompió nuestras reglas y lo reconocimos públicamente. Pero también apreciamos la posición única en la que se encontraba y entendimos su necesidad de poner a la familia en primer lugar y el trabajo en segundo lugar", prosiguió el comunicado de prensa. "Sin embargo, estos documentos apuntan a un mayor nivel de participación en los esfuerzos de su hermano de lo que sabíamos anteriormente. Como resultado, hemos suspendido a Chris indefinidamente, en espera de una evaluación adicional".

El presentador de CNN presionó a las fuentes para obtener información sobre las acusadoras de su hermano e informó al personal del gobernador, y participó activamente en la elaboración de su respuesta a los cargos, según los correos electrónicos y una transcripción de su testimonio a los investigadores que trabajan para la fiscal general estatal Letitia James. Su oficina encontró que Andrew Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

Chris Cuomo reconoció anteriormente haber hablado con su hermano y ofrecerle consejos cuando el gobernador enfrentó cargos de acoso. Pero la información publicada el lunes reveló muchos más detalles sobre lo que hizo exactamente Chris Cuomo. Andrew Cuomo renunció en agosto para evitar un probable juicio político.

El programa de Chris Cuomo, que se transmite a las 9:00 p. m. entre semana, promedió 1.3 millones de espectadores, superando por poco a Anderson Cooper como el programa más popular de CNN, según la compañía Nielsen. Como muchos noticieros por cable, la audiencia se reduce significativamente después de haber aumentado durante el año electoral.

Cuomo apareció en su programa el lunes por la noche y habló sobre COVID-19 y política sin mencionar sus propios problemas.

No hubo respuesta inmediata a una solicitud de comentarios enviada a Cuomo y al abogado que lo representó durante el testimonio de este verano.

Anderson Cooper sustituyó a Cuomo en su programa del martes.

Durante los dos primeros meses de la pandemia, Cuomo entrevistó a su hermano al aire varias veces. Fue un éxito entre los espectadores, aunque violó la política de CNN de que Cuomo no informara sobre su hermano, y fue una elección de programación que ha empeorado con el tiempo y las revelaciones adicionales.

Chris Cuomo consultaba con frecuencia con los ayudantes de su hermano cuando Andrew estaba luchando contra los cargos en mayo pasado, a veces en desacuerdo con sus consejos.

“Este es mi hermano, y estoy tratando de ayudarlo en una situación en la que me dijo que no hizo nada malo”, testificó Cuomo en julio pasado ante los investigadores de la oficina del fiscal general.

Chris Cuomo, quien recientemente se disculpó después de una acusación de acoso sexual en su contra, ha insistido en que no ha hecho nada para tratar de influir en la cobertura de CNN de los problemas políticos de su hermano, y que se descubriría rápidamente si lo hiciera.

También dijo que se acercó a otros periodistas para averiguar si estaban escribiendo historias sobre su hermano, sobre todo buscando información sobre lo que estaba escribiendo Ronan Farrow del New Yorker. Reconoció que no le dijo a CNN que estaba haciendo esto y caracterizó sus acciones como nada fuera de lo común para un periodista.

Los críticos pidieron a CNN tomar medidas luego de la publicación de la fiscal general, y David A. Graham de The Atlantic dijo que Chris Cuomo debería renunciar, o que CNN lo despediría si no lo hace.

Después de que The Washington Post reveló por primera vez en mayo pasado que Cuomo había consultado con los ayudantes de su hermano, CNN emitió un comunicado diciendo que sus acciones eran inapropiadas, pero no lo disciplinaba.

El presentador presionó por una mayor participación en la elaboración del mensaje de su hermano y ofreció su investigación periodística para averiguar qué otras acusaciones podrían acecharse.

La mujer afirma que Cuomo la tocó de manera inapropiada el año pasado “durante un encuentro en la mansión del gobernador, donde la habían llamado a trabajar”.

El 4 de marzo, Chris Cuomo le envió un mensaje de texto a la asistente principal del exgobernador, Melissa DeRosa, diciendo: "Tengo una pista sobre la novia de la boda", refiriéndose a una mujer que acusó a su hermano de tocarse no deseado en la recepción de una boda.

El periodista de CNN es hermano del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El 7 de marzo, cuando corrían rumores de que más mujeres estaban a punto de presentarse, DeRosa le envió un mensaje de texto a Chris Cuomo: "¿Puedes verificar tus fuentes?" Él respondió: "En eso".

"Cuando me preguntaban, me comunicaba con fuentes, otros periodistas, para ver si habían oído hablar de alguien más que saliera del armario", dijo Chris Cuomo en la declaración de julio.

El gobernador dijo que frente a una ayuda federal insuficiente, el gobierno debía decidir entonces quién debía morir y quién no.

En un caso, Chris Cuomo dijo que llamó a un periodista que trabajaba regularmente con el reportero Ronan Farrow para obtener información sobre el próximo artículo de Farrow y no le dijo a nadie en CNN lo que estaba haciendo. Le hizo saber a DeRosa que el artículo aún no estaba listo para su publicación.

En un mensaje de texto del 10 de marzo, Chris Cuomo arremetió contra DeRosa, acusándola de ocultar información a su hermano después de que el Albany Times-Union publicara una entrevista con una acusadora.

“Deja de esconderte”, escribió Chris Cuomo. "Estamos cometiendo errores que no podemos permitirnos".

Entre este último lote de materiales de investigación publicados por la oficina de James se encuentra un video de la declaración de Andrew Cuomo de julio, una transcripción se hizo pública hace unas tres semanas, y transcripciones o videos de entrevistas con varios ayudantes y asesores de Cuomo.

La oficina de James dijo que inicialmente no los dio a conocer porque los fiscales locales los estaban revisando para detectar posibles conductas delictivas. Después de que se presentó una denuncia penal contra Cuomo el mes pasado, dándole acceso a los materiales a través del descubrimiento, la oficina de James dijo que los haría públicos "en un esfuerzo por brindar total transparencia".

Las liberaciones se estaban haciendo de manera continua, primero con las transcripciones del exgobernador y las acusadoras el 10 de noviembre y el lunes con su hermano, asistentes y otras figuras, para dar tiempo a las redacciones para proteger la privacidad individual, dijo la oficina de James.

DeRosa, en su entrevista publicada el lunes, recordó haber enfrentado a Andrew Cuomo durante un viaje en automóvil sobre las acusaciones. Ella les dijo a los investigadores que después de que un acusador se presentó, decidieron que Cuomo ya no se quedaría solo con el personal subalterno.

Cuando se le preguntó sobre sus intercambios con Chris Cuomo, DeRosa testificó: “Hablé con Chris con bastante regularidad. Estuvo en algunas llamadas que hicimos y nos aconsejó cómo responder".

Cuomo, un abogado, es 13 años menor que Andrew Cuomo, a quien ha descrito como su mejor amigo. Son los hijos del exgobernador de Nueva York Mario Cuomo, quien estuvo en el cargo de 1982 a 1996.

Trabajó durante varios años en ABC News, y se unió a CNN en 2013 como coanfitrión del programa matutino de la cadena.

Una veterana ejecutiva de televisión, Shelley Ross, escribió una columna para The New York Times en septiembre diciendo que Chris Cuomo la había manoseado en una fiesta hace 16 años. Cuomo le dijo al periódico que "le pedí disculpas entonces, y lo dije en serio".

Por otro lado, Andrew Cuomo renunció como gobernador de Nueva York en agosto para evitar un probable juicio político, a raíz de una investigación independiente que encontró que acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

Contáctanos