Tijuana

Comienza el caos en la frontera entre EEUU y México tras más de 15 meses de cierre

Los cambios en carriles de la vía rápida han generado confusión en los automovilista

Telemundo

TIJUANA- Este domingo comenzó el caos en la garita internacional de San Ysidro, a unas cuantas horas de la reapertura a viajes no esenciales en la frontera de Estados Unidos con México.

Desde muy temprano, residentes fronterizos intentaron ganarle tiempo al tiempo cruzando más temprano, pero se toparon con el operativo vial y cambio de carriles que sigue generando confusión en medio de una sinfonía de automóviles.

“Es un caos total esto”, dijo Carlos Iván a TELEMUNDO 20, mientras intentaba tomar el carril adecuado y evitar quedarse varado en la vialidad.

Viajeros internacionales requieren comprobante de vacunación contra COVID-19 por alguna de las vacunas aprobadas por el CDC y la OMS, ya sea en papel o digital.

Las filas para incorporarse a los carriles del Ready Lane de la garita de San Ysidro comenzaron desde temprano; hubo algunos como Lucía Nevárez que quisieron adelantarse y cruzar antes de que la reapertura a cruces no esenciales, lo cual complicara aún más los tiempos de espera.

“Está muy mal organizado porque yo no me di cuenta hasta que ya venía en esta línea y los letreros nada más está aquí en el puente de aquí”, dijo Nevárez.

Se colocaron lonas sobre puestas en los señalamientos que fueron cubiertos para tratar de evitar más confusiones, pero para muchos pasaron inadvertidos. Hubo automovilistas que en medio de esta confusión del primer día de este operativo vial tomaron el carril equivocado cuando se dirigían hacia Estados Unidos, es decir el carril de la extrema derecha y por lo tanto tuvieron que ser desviados hacia la avenida internacional hacia Playas de Tijuana.

Arranca operativo vial en Tijuana previo a reapertura de la frontera

“Tienes que subirte por el puente, te regresas hasta el puente del Soler, y te incorporas acá en astros dos carriles nada más”, dijo uno de los elementos de auxilio vial.

Pues residentes que pretendieron cruzar la frontera este domingo, tuvieron que rodear varios kilómetros.

“Me fui hasta el mirador a regresarme y ahí vengo otra vez. Si me dio coraje pero me aguanté que más”, agregó Nevárez.

Hubo también quienes al verse en el error, decidieron esperar en la zona para poder meterse de alguna manera a la fila provocando un “cuello de botella” en el que las autoridades calificaron como un crucero inteligente.

Comercios en San Ysidro resultaron afectados tras el cierre parcial de la frontera

“Aquí esperando hasta que quieran abrir los policías de Tijuana ellos hacen el caos mire está solo para allá mire”, mencionó Alberto, un residente fronterizo.

Algunos lo consiguieron, otros lograron ser frenados por elementos de apoyo vial e incluso  brincaron el camellón para colarse, frenando el flujo para quienes se dirigían a playas de Tijuana por el carril derecho.

“Tenemos más de media hora esperando ahí y no hay nadie que ponga de su parte y sigue metiéndose los carros es lo mismo”, comentó Carlos Iván, residente fronterizo.

Estamos a tres días de que se abra nuevamente la garita más visitada del mundo, y entre más se acerca la fecha más dudas surgen sobre lo que la aduana estadounidense permitirá y no.

Aunque hubo quienes vieron el lado amable como Arturo Chávez.

“No está pesado, para los que van al otro lado si. Está bien porque si se hacían mucho cochinero aquí en esto”, dijo Chávez.

Un panorama que se esperaba desde el anuncio de la reapertura fronteriza, por lo que no está de más una dosis extra de paciencia.

“Que nos tengan la paciencia, es con la intención que esto funcione de la mejor manera”, puntualizó Javier Delgado, secretario de movilidad urbana en Tijuana.

Contáctanos