Dólar

Cómo la fuerza del dólar puede afectar a todo el mundo

Aquí vemos lo que está impulsando la subida del dólar y lo que puede significar para los inversores y los hogares.

un dolar
Shutterstock

El dólar no se detiene.

El valor del dólar estadounidense lleva más de un año en alza frente a todo tipo de divisas, desde la libra británica al otro lado del Atlántico hasta el won surcoreano al otro lado del Pacífico.

Tras volver a subir el viernes, el dólar se acerca a su nivel más alto en más de dos décadas frente a un índice clave que mide seis divisas principales, incluidos el euro y el yen japonés. Muchos inversores profesionales no esperan que disminuya pronto.

La subida del dólar afecta a casi todo el mundo, incluso a aquellos que nunca saldrán de las fronteras de EEUU. A continuación, se explica lo que está impulsando la subida del dólar y lo que puede significar para los inversores y los hogares:

¿QUÉ SIGNIFICA DECIR QUE EL DÓLAR ESTÁ MÁS FUERTE?

Esencialmente, un dólar puede comprar más de otra moneda de lo que podía antes.

Pensemos en el yen japonés. Hace un año, un dólar podía comprar algo menos de 110 yenes. Ahora, puede comprar 143. Esto supone un 30% más y uno de los mayores movimientos del dólar estadounidense frente a otra moneda.

Los valores de las divisas cambian constantemente entre sí, ya que los bancos, las empresas y los comerciantes las compran y las venden en las zonas horarias de todo el mundo.

El índice del dólar estadounidense, que mide el dólar frente al euro, el yen y otras divisas importantes, ha subido más de un 14% este año. La ganancia parece aún más impresionante si se compara con otras inversiones, la mayoría de las cuales han tenido un año sombrío. Las acciones estadounidenses han bajado más del 19%, el bitcoin se ha reducido a más de la mitad y el oro ha perdido más del 7%.

¿POR QUÉ SE FORTALECE EL DÓLAR?

Porque la economía estadounidense está funcionando mejor que otras.

Aunque la inflación es alta, el mercado laboral estadounidense se ha mantenido notablemente sólido. Y otras áreas de la economía, como el sector de los servicios, han resistido.

Esto ha ayudado a contrarrestar la preocupación por la ralentización del sector inmobiliario y otras partes de la economía que funcionan mejor cuando los tipos de interés son bajos. Esto, a su vez, ha hecho que los operadores prevean que la Reserva Federal cumplirá su promesa de seguir subiendo los tipos de interés y mantenerlos durante un tiempo, con la esperanza de reducir la peor inflación de los últimos 40 años.

Estas expectativas han contribuido a que el rendimiento del Tesoro a 10 años se duplique hasta el 3.44%, frente al 1.33% de hace un año.

¿A QUIÉN LE IMPORTA EL RENDIMIENTO DE LOS BONOS?

Los inversores que quieren obtener más ingresos con su dinero. Y esos rendimientos más jugosos de EEUU están atrayendo a inversores de todo el mundo.

Otros bancos centrales han sido menos agresivos que la Fed porque sus economías parecen ser más frágiles. El Banco Central Europeo acaba de subir su tipo de interés básico en la mayor cantidad de su historia, tres cuartos de punto porcentual. Pero la Reserva Federal ya ha subido su tipo de interés dos veces este año, y se espera una tercera esta semana. Algunos operadores afirman incluso que podría ser posible una subida gigantesca de un punto porcentual, tras un informe sobre la inflación estadounidense más caliente de lo esperado el martes.

En parte debido a esa tendencia menos agresiva, los bonos a 10 años de Europa y otras zonas del mundo ofrecen rendimientos mucho más bajos que los del Tesoro estadounidense, como el 1.75% de Alemania y el 0.25% de Japón. Cuando los inversores de Asia y Europa compran bonos del Tesoro, tienen que cambiar sus propias divisas por dólares estadounidenses. Eso hace subir el valor del dólar.

UN DÓLAR FUERTE AYUDA A LOS TURISTAS ESTADOUNIDENSES, ¿VERDAD?

Sí. Los viajeros estadounidenses en Tokio que gasten 10,000 yenes en una cena utilizarán un 23% menos de dólares que hace un año para esa misma comida.

Con la fuerte subida del dólar en lo que va de año frente a todo tipo de divisas, desde el peso argentino hasta la libra egipcia o el won surcoreano, el dólar está llegando más lejos que antes en muchos países.

¿AYUDA SÓLO A LOS RICOS QUE PUEDEN PAGAR UN VIAJE AL EXTRANJERO?

No. Un dólar más fuerte también ayuda a los compradores estadounidenses, ya que mantiene los precios de las importaciones y presiona la inflación a la baja.

Cuando el dólar sube frente al euro, por ejemplo, las empresas europeas ganan más euros por cada dólar de ventas. Con ese colchón, podrían reducir el precio en dólares de sus productos y seguir ganando la misma cantidad de euros. También podrían dejar el precio en dólares y embolsarse los euros extra, o podrían encontrar algún equilibrio entre ambos.

Los precios de las importaciones cayeron un 1% en agosto con respecto al mes anterior, tras el descenso del 1.5% de julio, ofreciendo un cierto alivio en medio de la elevada inflación del país. Los precios de las frutas, frutos secos y algunas cáscaras importadas bajaron un 8.7%, por ejemplo. Han bajado un 3% respecto al año anterior.

Un dólar más fuerte puede mantener los precios de las materias primas en general. Esto se debe a que el petróleo, el oro y otros productos se compran y venden en dólares estadounidenses en todo el mundo. Cuando el dólar sube frente al yen, un comprador japonés puede obtener menos barriles de crudo por el mismo número de yenes que antes. Eso puede significar una menor presión alcista sobre los precios del petróleo.

¿ASÍ QUE SÓLO HAY GANADORES CON UN DÓLAR FUERTE?

Las empresas estadounidenses que venden en el extranjero están viendo cómo se reducen sus beneficios.

En McDonald's, los ingresos cayeron un 3% durante el verano con respecto al año anterior. Pero si el valor del dólar se hubiera mantenido frente a otras monedas, los ingresos de la empresa habrían sido un 3% mayores. Microsoft, por su parte, dijo que los cambios en el valor de las divisas recortaron 595 millones de dólares de sus ingresos en el último trimestre.

Una serie de otras empresas han hecho advertencias similares recientemente, y una mayor subida del dólar podría añadir más presión a los beneficios. Las empresas del índice S&P 500 obtienen aproximadamente el 40% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, según FactSet.

¿ALGÚN OTRO DAÑO COLATERAL?

Un dólar fuerte puede suponer una presión financiera en todo el mundo en desarrollo. Muchas empresas y gobiernos de estos mercados emergentes piden préstamos en dólares estadounidenses, en lugar de en sus propias monedas. Cuando tienen que pagar sus deudas en dólares estadounidenses, mientras sus propias monedas compran cada día menos dólares, esto puede crear mucha tensión.

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL DÓLAR?

Puede que los mayores movimientos del dólar hayan quedado atrás, pero muchos profesionales esperan que el dólar se mantenga así de alto durante un tiempo.

El informe del martes sobre la inflación en EEUU sorprendió al mercado y demostró que sigue siendo más persistente de lo esperado. Esto ha hecho que los operadores aumenten las apuestas por las subidas de tipos de la Fed de cara al próximo año. Los funcionarios de la Fed han estado ocupados recientemente reafirmando su compromiso de mantener los tipos altos "hasta que el trabajo esté hecho" para romper la alta inflación de la nación, incluso si daña el crecimiento económico.

Esa tendencia a mantener los tipos altos por parte de la Fed debería seguir apoyando el valor del dólar.

Para que el dólar se reduzca significativamente, los estrategas escribieron en un informe de BofA Global Research, "la Fed tiene que preocuparse más por el crecimiento que por la inflación, y todavía no estamos ahí".

Contáctanos