Texas

Con COVID-19 al alza, las zonas donde escasean las camas de UCI en Texas

Varias zonas rurales del estado registran alarmante escasez de camas en Unidades de Cuidado Intensivo. Acá todos los detalles.

HOUSTON – Los hospitales de Texas ya cuentan con casi 5,000 pacientes hospitalizados a causa del COVID-19, en una tendencia que no ha dejado de subir desde finales del mes de junio.

Cabe destacar que Texas tuvo el pasado 27 de junio 1,427 pacientes hospitalizados por COVID-19, la cifra más baja desde marzo del 2020, poco después de haberse declarado la pandemia.

Sin embargo, este número se ha multiplicado por 3.5 veces en el último mes para llegar a los 4,982 al martes 27 de julio.

La misma tendencia se registra en la tasa de casos positivos, pues del 2% en la que estaba el pasado 2 de junio, se llegó al 14.69% este 27 de julio. Es decir, este índice se ha multiplicado por 7.

El número más alto de la tasa de positividad se vivió a principios del mes de enero de 2021 cuando la cifra llegó al 20.8%.

Acá puedes ver las cifras oficiales de Texas.

Las zonas donde escasean las camas en ICU

El estado de Texas fue dividido en 22 zonas conocidas como Áreas de Servicios de Trauma (TSA por sus siglas en inglés).

Algunas de ellas, como la N, que cobija zonas como College Station, Bryan, Navasota, Brenan y Madisonville, entre otras, no cuentan ya con camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (ICU por sus siglas en inglés).

Caso similar ocurre en la TSA T, que comprende poblaciones fronterizas como Nuevo Laredo y Zapata, entre otras, donde no queda sino una cama en las unidades de cuidado intensivo.

Al norte de Texas, en el TSA C, que comprende poblaciones como Wichita Falls, Vernon, Jacksboro, entre otras, solo queda cuando camas en UCI disponibles.

Una menor de 15 años está hospitalizada en el sur de la Florida en estado grave tras contraer COVID-19.

En el TSA D (Abilene, Breckenridge, Clyle, entre otras al noroeste de Texas, solo quedan 2 camas de las Unidades de Cuidado Intensivo.

En el TSA L (Killeen, Temple, Cameron) el número de camas en ICU es de 8. Caso similar se vive en la TSA M (Waco, Hewitt, Meridian, Hillsboro) donde hay disponibles 7.

En el TSA S (Victoria, Port Lavaca, Edna) la disponibilidad de camas en UCI se reduce a 7.

Acá puedes ver las cifras oficiales de Texas.

Grandes urbes con mayor disponibilidad de camas

Las grandes zonas metropolitanas de Texas cuentan con mayor disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, dado que tienen centros médicos de gran tamaño.

En las grandes urbes (Houston, Dallas, San Antonio, Austin y McAllen) el número de hospitalizados por COVID-19 comprende, en promedio, el 10% del total de personas recluidas en centros médicos.

La zona de El Paso registra índices de cerca del 6%, siendo esta el área metropolitana con índices porcentualmente más bajos en la actualidad.

Pero, el gobernador Greg Abbott se mantiene firme y asegura que en Texas se acabaron las órdenes gubernamentales para hacer obligatorio el cubreboca.

Contáctanos