Congreso de EEUU

Republicanos no logran consenso para elegir al líder de la Cámara Baja

Kevin McCarthy no obtuvo el puesto tras la tercera votación, una situación que no repetía desde hace 100 años; el proceso se reanudará el miércoles al mediodía.

Telemundo

WASHINGTON - El congresista republicano Kevin McCarthy perdió este martes por tercera vez consecutiva la votación para presidir la Cámara de Representantes en la 118 legislatura debido a una rebelión del ala dura de su partido, por lo que la votación se reanudará el miércoles al mediodía.

Con 202 votos, el líder de la bancada republicana no logró los 218 apoyos necesarios para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi como nuevo presidente de la Cámara Baja a pesar de que su partido ostenta la mayoría parlamentaria.

Y es que 20 republicanos díscolos votaron por el congresista Jim Jordan, de Ohio, en un claro desafío hacia su líder. Por su parte, el candidato de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, de Nueva York, obtuvo los 212 votos de su formación política.

De esta manera, el ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, mantiene bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, que no puede echar a andar hasta que un nuevo "speaker", o líder mayoritario sea elegido.

Es la primera vez desde 1923, hace exactamente un siglo, que la Cámara Baja no logra nombrar a su presidente en una primera votación.

Los congresistas ultraconservadores le reprochan a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

McCarthy, legislador por California y líder de las filas republicanas desde 2014, ya había anticipado antes de la apertura de la nueva legislatura que no contaba con los 218 votos necesarios y que habría "una batalla en el hemiciclo".

La senadora de Arizona, Kyrsten Sinema, anunció que se ha registrado como independiente, pero que no planea reunirse con los republicanos.

En una comparecencia de prensa antes de la sesión, McCarthy arremetió contra los compañeros que piensan más en "cargos para ellos mismos que en el país" y advirtió de que no se iría a "ninguna parte".

McCarthy ya ha perdido tres votaciones este martes. El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria.

En 1923, el presidente de la Cámara fue elegido en una novena votación, mientras que en 1869 se logró tras 60 votaciones, un proceso que se alargó durante dos meses.

El líder de la Cámara Baja es la tercera autoridad de Estados Unidos, después del presidente, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado.

Aunque los republicanos ganaron las elecciones a la Cámara de Representantes del 8 de noviembre pasado y podrán complicar las cosas a Biden, la victoria de los conservadores fue mucho menor de la que muchos preveían.

Además, los demócratas no solo consiguieron retener la mayoría en el Senado, sino que ganaron un nuevo escaño.

Los republicanos moderados culpan del insuficiente desempeño electoral a la influencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en los comicios, mientras que el ala dura lo atribuye a la campaña diseñada por McCarthy.

Contáctanos