Inflación

A días de la celebración de la Pascua, sigue en aumento el costo del chocolate

Los futuros del cacao se han disparado este año, casi al doble desde principios de 2024.

tlmd_chocolate_slide_chocolates
SHUTTERSTOCK

Las dulces canastas de Pascua probablemente tendrán un costo amargo este año para los consumidores conforme el precio del cacao sube a niveles récord.

Los futuros del cacao se han disparado este año, casi al doble desde principios de 2024. El aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas han agobiado y dañado los cultivos en África Occidental, que produce más del 70% del suministro mundial de cacao.

Los precios del azúcar también están aumentando. Los futuros de una libra de azúcar han tenido un incremento de alrededor 8% en 2024, después de haber subido un 2.7% en 2023.

Las grandes empresas de chocolate como Hershey’s y el fabricante de Cadbury, Mondelez, han estado trasladando esos costos a los consumidores —y algo más: Los márgenes de beneficio neto de Hershey aumentaron al 16.7% en 2023 desde el 15.8% en 2022. Mondelez registró un salto al 13.8% en 2023 desde el 8.6% de 2022.

Ambas compañías reportaron una reducción en los volúmenes de ventas en sus trimestres más recientes al tiempo que los consumidores se cansan de pagar precios más altos.

La Federación Nacional de Minoristas espera una caída del gasto en Pascua este año, aunque la cifra total sigue siendo alta en comparación con los estándares históricos. Su más reciente encuesta muestra que se espera que los consumidores gasten $3,100 millones en dulces esta Pascua, o $24.78 por persona. Eso es menos que los $3,300 millones, o $26.31 dólares por persona, de hace un año.

Mondelez, propietaria de la cesta de Pascua Cadbury, ha estado dependiendo de los aumentos de precios para contrarrestar el aumento de los precios del cacao. La compañía ha dicho que controla una participación del 13% en el mercado mundial del chocolate. Reconoció aumentos de precios de hasta un 15% dentro de su categoría de chocolate en 2023 y que los precios más altos probablemente serán un factor clave para cumplir con los pronósticos de crecimiento de ingresos de hasta un 5% en 2024.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos