Texas

Corte Suprema mantiene vigente ley antiaborto de Texas, pero permitirá demandas en contra

El fallo supone una victoria parcial para los proveedores de servicios de aborto en ese estado. La ley del latido del corazón prohíbe estas prácticas después de las seis semanas de gestación.

WASHINGTON - La Corte Suprema de Justicia dictaminó este viernes que los proveedores de servicios de aborto en Texas pueden demandar al estado por la ley que prohíbe casi en su totalidad esta práctica, aunque dejaron en pie la polémica norma.

La Corte emitió su concepto más de un mes después de escuchar los argumentos sobre la ley que declara ilegal el aborto después de que se detecta actividad cardíaca en un embrión.

Eso es alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. La ley no contempla excepciones por violación o incesto y ha estado en vigor desde el pasado 1 de septiembre.

En el mejor de los casos, este fallo es solo una victoria parcial para los proveedores de servicios de aborto.

Es casi seguro que pedirán al mismo juez federal que ya ha bloqueado la ley una vez, que lo haga de nuevo. Sin embargo, esa decisión será revisada por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU que ha votado dos veces para permitir la aplicación de la prohibición del aborto.

El caso podría regresar a los jueces, pero hasta ahora no ha habido cinco votos en la Corte de nueve miembros para suspender la ley mientras se desarrolla la lucha legal.

Los interesados en la preservación del tema del aborto ven probable que la mayoría conservadora de la Corte se pronuncien a favor de una limitación de este derecho en un caso de Mississippi que se presentó y defendió la semana pasada, aunque esa decisión no se espera hasta la primavera.    

Solo se podrá suministrar antes de las 7 semanas de embarazo.

Contáctanos