telemundo 52 responde

Más caro y más demorado: la escasez de repuestos preocupa a mecánicos y clientes

Los expertos recomiendan, hoy más que nunca dar buen mantenimiento a su vehículo, para tratar de evitar que se descompongan, pues el costo, ya no nada más es monetario, sino que la espera.

Telemundo

Para quienes tienen carros en el taller, la escasez de partes se está convirtiendo en un serio dolor de cabeza, Telemundo 52 Responde investigó este problema.

Además de la larga espera, el costo para reparar los vehículos, está aumentando, una situación que cada vez es más complicada, no solo para los consumidores, sino para los mecánicos también.

Don Juan le dijo a su cliente que un ‘switch’ era la razón por la cual el asiento eléctrico de su carro no funcionaba, pero lo más difícil dijo, es que sus clientes comprendan que una reparación así, en estos momentos, puede se puede tardar mucho.

“Que como es una parte muy común, va a ser un poquito complicado conseguirla”, dijo Juan Lemus quien tiene más de 30 años de experiencia como mecánico, y le contó a Telemundo 52 Responde que nunca ha visto una escasez de refacciones como la que azota en estos momentos a la industria automotriz.

“Cuando todo estaba normal, cuando teníamos que ordenar una parte, nos duraba de 2 a 3 días cuando mucho, una semana si a caso, ahora las partes tardan semanas en llegar”, dijo Lemus.

Los expertos señalan que el alto costo de los carros nuevos y usados, ha hecho que más gente opte por quedarse con sus vehículos, en lugar de adquirir los nuevos, pero tarde o temprano, hay que repararlos, y ahora, los problemas con la producción y distribución de partes está causando otra crisis.

La policía de la ciudad de Burbank está ofreciendo, de manera gratuita, un servicio que podría facilitarles recuperar su convertidor catalítico en caso de que alguien se lo robe.

“Necesito [el automóvil] para todo, porque dejo de hacer mis prioridades, atender a mis niños, a mi familia, por falta de piezas”, dijo María Carmen Méndez, necesita una rápida reparación de su auto.

Y cuando llegan las piezas, y por fin reparan el carro, llega otro problema.

"Los costos suben, son muy altos, incluso las partes están subiendo, cada día que va pasando van incrementando”, dijo Lemus.

Es la ley de la oferta y la demanda, así que los precios para reparar los carros, están subiendo, y a los talleres les cuesta tener los carros ocupando espacio.

“Si tenemos el espacio ocupado, no podemos meter otro trabajo. Los mecánicos están preocupados, y los clientes frustrados”, añadió Lemus.

“Muchos clientes nos están llamando, y la verdad nosotros no podemos, en este aspecto, la verdad es que nosotros no podemos hacer nada”, agregó.

Los expertos recomiendan, hoy más que nunca dar buen mantenimiento a su vehículo, para tratar de evitar que se descompongan, pues el costo, ya no nada más es monetario, sino que la espera, puede causarle todo tipo de complicaciones como consumidor.

Contáctanos