Joe Biden

Nuevo grupo de migrantes cruza la frontera para pedir asilo político en EEUU

El segundo grupo de migrantes fue procesado en el puerto de entrada en San Ysidro este lunes por la mañana

Telemundo

SAN YSIDRO - Un nuevo grupo de aproximadamente 25 migrantes centroamericanos buscando asilo político en Estados Unidos, cruzó la frontera desde Tijuana hacia Estados Unidos por San Ysidro, este lunes por la mañana.

Y en un video que nos envió la congresista de California, Nanette Barragán, quien visitó la frontera este lunes por la mañana, se mostró el autobús donde viajaban los migrantes de Centroamérica que han esperado su turno para su fecha en corte sobre su caso de inmigración en México, algunos hasta casi dos años en espera de este momento.

“Quería estar para ver este día muy alegre pero también quería ver el proceso, ¿Qué está trabajando? ¿Qué no está trabajando? ¿Qué es lo que podemos hacer en el Congreso para procesar a más gente”?", dijo Barragán.

Entre los migrantes que cruzaron este lunes, se encontraban familias, incluyendo niños.

“También, unas niñas muy chiquitas de 3 años y 6 años, una se llama Alejandra que tenía su mochila, se veía como si fuera ir a la escuela, muy emocionante, estaba [saltando] quería llegar a los Estados Unidos”, señaló la congresista.

El sueño por cruzar no se apaga

Desde el pasado viernes, bajo el nuevo permiso de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se espera que las autoridades fronterizas van a otorgar pases a 25 personas al día para ser procesadas para que esperen su fecha en corte en el lado estadounidense.

Los elegidos primero tuvieron que pasar por un proceso de selección y haberse hecho una prueba de COVID-19, así lo indicó parte de un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional: "A los individuos procesados por este programa se les hará la prueba del COVID-19 antes de ingresar a los estados unidos. Los departamentos de seguridad del estado y del país coordinan con los cdc al igual que con el gobierno mexicano y organizaciones internacionales para asegurar que el programa cumple con las órdenes federales, estatales y locales".

Después los trasladan en un autobús donde harán una cuarentena en hotel por dos semanas.

La congresista, Nanette Barragán visitó el puerto de entrada.

"(La Patrulla Fronteriza) me dice que tiene la capacidad de aceptar a más personas, quizá a 100 personas por día”, contó Barragán.

Sin embargo, hay algunos que no están de acuerdo con esta nueva iniciativa. “América al último, primero estamos ayudando a gente de otros países en vez de ayudar a los que están en casa”, dijo Marco Gutiérrez, analista republicano.

Él dijo que también siente que esta iniciativa envía un mensaje equivocado al mundo.

"Se va prestar a que todas esas personas que se alimentan de la inocencia o de la ignorancia de todas estas personas y de sus necesidades en sus países de que los van a explotar y que van a anunciar estas caravanas nuevamente”, comentó Gutiérrez.

Mientras que otros afirmaron que este nuevo permiso no aumentará más migración. “Hemos tenido políticas conservadora y liberal pero en realidad no afecta a los migrantes, son las presiones de hambre, de seguridad que realmente impulsa la inmigración”, dijo Everard Meade, profesor en la Universidad de San Diego.

Contáctanos