Pensilvania

Tras un día de libertad: capturan a todos los monos que escaparon de camión tras choque en autopista

Según la policía, el choque ocurrió a eso de las 3:30 p.m. en la Ruta 54.

Telemundo

Autoridades en Danville revelaron que todos los monos que se fugaron el viernes en la tarde después de un choque en Danville, Pensilvania, han sido capturados.

Según la policía, el choque ocurrió a eso de las 3:30 p.m. en la Ruta 54 justo a la salida de la I-80, al noreste de Pensilvania, cuando un camión que transportaba a 100 monos chocó contra otro camión de basura.

La Policía Estatal de Pensilvania dijo la mañana del sábado en su cuenta de Twitter que un mono sigue sin ser ubicado, pero anunció horas después que el animal había sido encontrado.

Las autoridades le habían pedido a los residentes que no intenten buscar o capturar al animal. "Si alguien ve o localiza al animal se le pide que no se acerque, intente atraparlo o entre en contacto con el mono. Por favor, llame al 911 de inmediato", indicaron los voceros policiales.

Kristen Nordlund, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en un correo electrónico el sábado por la noche que desde entonces se habían contabilizado los 100 monos macacos cynomolgus. Tres estaban muertos después de ser sacrificados.

El correo electrónico no explicó por qué los tres fueron sacrificados o cómo se recuperaron a todos. Pero Nordlund dijo que los sacrificados se hicieron de manera tan humana de acuerdo con las pautas de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense.

El envío de monos se dirigía a una instalación de cuarentena aprobada por los CDC después de llegar el viernes por la mañana al Aeropuerto Kennedy de Nueva York desde Mauritius, una nación insular del Océano Índico, dijo la policía.

Ocurrió en Tailandia, cuando el músico Paul Barton tocaba en un lugar sagrado hindú.

El CDC con sede en Atlanta dijo que la agencia estaba brindando “asistencia técnica” a la policía estatal en Pensilvania.

La ubicación de la instalación de cuarentena y el tipo de investigación para el que aparentemente estaban destinados los monos no estaban claros, pero los monos cynomolgus a menudo se usan en estudios médicos. Un artículo de 2015 publicado en el sitio web del Centro Nacional de Información Biotecnológica se refirió a ellos como el primate más utilizado en estudios de toxicología preclínica.

Ante lo ocurrido, PETA, una organización que aboga por la protección de los animales, emitió un comunicado calificando al incidente como "indignante" y señaló que los monos iban en camino a un laboratorio.

"Estos 100 macacos de cola larga se dirigían a un laboratorio para ser enjaulados, atormentados y asesinados, ya estaban en peligro, pero ahora el público también lo está", recalcó la organización en un comunicado.

Contáctanos