dea

DEA investiga histórico cargamento de droga decomisado en el norte de Texas

Pregunta del día: ¿Qué opina de este caso? ¿Cree que deberían ser juzgados como adultos? Una madre que entregaba una orden de comida en un complejo de viviendas en Haltom City, fue apuñalada mortalmente en el cuello durante un robo. Dos adolescentes de 14 años, fueron arrestados y enfrentan un cargo de homicidio capital.

DEA

Esta incautación representa aproximadamente 45 millones de dólares de ingresos que no llegarán a estas organizaciones en función de las ventas en las calles.

Agentes en Dallas de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas e inglés) iniciaron una investigación luego de la incautación de aproximadamente 1,950 libras de metanfetamina en 633 paquetes escondidos en la plataforma de un camión con remolque refrigerado.

El descubrimiento se produjo después de una parada de tráfico en el condado de Denton el 8 de octubre de 2020. Durante la parada, un perro de detección de narcóticos proporcionó una alerta positiva a la policía por la presencia de un olor a drogas. Una inspección más detallada del remolque encontró que la metanfetamina estaba en un piso falso.

La histórica incautación es significativa, no solo por su volumen, sino también para subrayar la inminente amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales.

Según un comunicado de la DEA, la metanfetamina cruza la frontera sur a diario y el área metropolitana de Dallas-Fort Worth que es vista como un centro natural para estas organizaciones criminales, utilizando las vastas redes de carreteras interestatales para almacenar y redistribuir su producto ilícito.

La pandemia mundial sin duda ha contribuido a los ajustes en los métodos para transportar drogas ilícitas de un punto a otro y las organizaciones se han visto obligadas a correr el riesgo de transportar cargamentos más grandes.

Agentes de la DEA dieron un duro golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación, pero el operativo llegó hasta el Metroplex. Aquí los detalles.

Los investigadores de la DEA en Dallas están trabajando con múltiples socios estatales y locales en todo el norte de Texas, así como con fiscales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Texas para determinar si la incautación puede estar asociada con otras incautaciones en el área de Dallas que ocurrió a principios de este año.

Según el agente especial a cargo, Eduardo Chávez, la metanfetamina fue contrabandeada a través de la frontera entre Estados Unidos y México por traficantes que trabajaban con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También conocido como cártel Jalisco Nueva Generación, el CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas del mundo.

La DEA ahora está compartiendo algunos de los detalles, pero se negó a identificar arrestos en relación con la incautación citando la investigación en curso.

La metanfetamina, que se descubrió en un compartimiento falso de un remolque de tractor, tenía como destino el norte de Texas, así como Chicago, St. Louis y Atlanta, todos los centros de distribución de metanfetamina conocidos del cártel CJNG.

Como parte de la Operación Crystal Shield, esta única incautación representó el 20 por ciento de la metanfetamina incautada por la división de Dallas en 2020, que incluyó más de 800 investigaciones y 2,100 arrestos.

Contáctanos