La Casa Blanca

Deja su puesto Brian Deese, el principal asesor económico de Biden

Biden informó en un comunicado de que en los dos años de su mandato ha contado con su ayuda para afrontar diversas crisis.

Brian Deese y Joe Biden
GETTY IMAGES

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la marcha de su principal asesor económico, Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Biden informó en un comunicado de que en los dos años de su mandato ha contado con la ayuda de Deese para afrontar "el desempleo elevado, una economía en crisis y los comercios cerrados en todo el país".

El diario The New York Times explicó que la marcha de Deese se llevaba planeando desde hacía tiempo, ya que ha estado yendo y viniendo desde el pasado verano entre Nueva Inglaterra, donde reside su familia, y Washington DC para ir a trabajar. De momento se desconoce cuál será su siguiente destino laboral.

De hecho, en su comunicado Biden hizo referencia a esos traslados de Deese y agradeció a su esposa e hijos haberle "dejado prestado" a su marido y padre.

La Casa Blanca todavía no ha revelado quién será el sustituto de Deese, aunque la cadena de televisión CNBC avanzó que una de las candidatas a sustituirlo es la actual vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard.

The New York Times indicó por su parte que, además de Brainard, otro posible aspirante al puesto sería el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

En su nota, Biden destacó que la labor de Deese ha sido "crucial" para sacar adelante su agenda económica, como el plan de estímulo de $1.9 billones de dólares aprobado en marzo de 2021 en plena pandemia o la Ley de Reducción Inflación en agosto pasado.

El caso de Biden sobre el manejo de documentos clasificados es una investigación criminal

La marcha de Deese fue anunciada después de que el miércoles la Casa Blanca acogiera una ceremonia para despedir al que ha sido su jefe de Gabinete, Ron Klain, en los dos años de Administración de Biden y para dar la bienvenida a su reemplazo, Jeff Zients.

Estos cambios se producen a más de un año de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 en EEUU, a las que Biden ya ha adelantado que tiene intención de presentarse a la reelección.

Contáctanos