ABORTO EN TEXAS

ACLU demanda a Texas para bloquear la ley SB 8 que prohíbe el aborto tras seis semanas

La ley prohíbe el aborto antes de que muchas sepan que están embarazadas, según argumentó la ACLU.

Telemundo

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) interpuso una demanda este martes contra el estado de Texas por la aprobación del proyecto de ley SB 8 bajo el argumento de que las prohibiciones estipuladas en la legislación sobre el aborto son inconstitucionales.

“El proyecto de ley del Senado 8 es extremadamente peligroso y sin precedentes, y le pedimos a un tribunal que lo bloquee antes de que entre en vigor el 1 de septiembre,” sostuvo ACLU en un comunicado.

SB 8 prohíbe el aborto aproximadamente a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas sepan que están embarazadas, según argumentó la ACLU.

“La SB 8 permitiría a cualquier persona, incluidos los activistas en contra del aborto que no tienen ninguna conexión con el paciente, a actuar como cazarrecompensas llevando a los tribunales a médicos, centros de salud y a cualquier persona que ayude a otra persona a acceder al aborto para cobrar al menos $10,000 por cada aborto si ellos ganan”, explicó la ACLU.

La ACLU agregó que “esta ley permite que cualquier persona que desapruebe un aborto (un vecino, un pariente lejano, una pareja abusiva o incluso un extraño) solicite una orden judicial para bloquear el aborto y evitar que el centro de salud realice el aborto después de aproximadamente seis semanas de embarazo”.

La SB 8 incentiva a los particulares a demandar a cualquiera que ayude a quienes buscan practicarse un aborto, incluidos:

  • miembros del clero o consejeros
  • fondos de aborto que ayudan a pagar la atención médica
  • miembros de la familia, amigos e incluso conductores de viajes compartidos que llevan pacientes a las citas

“Si se permite que entre en vigor, esta ley dañará a las personas de color, a las personas de bajos ingresos y a las que viven en áreas rurales de Texas”, declaró la ACLU.

Contáctanos