Condado San Mateo

“Son peligrosas y adictivas”: distrito escolar demanda a TikTok, YouTube y Snapchat

La demanda alega que las tres redes sociales son adictivas y perjudiciales para la salud mental de muchos estudiantes.

Telemundo

Un distrito escolar del Área de la Bahía de California demandó a tres de las redes sociales más populares del mundo.

La Junta de Educación del condado San Mateo presentó una demanda el miércoles, alegando que TikTok, YouTube y Snapchat son peligrosas para la salud de sus jóvenes estudiantes.

Estudiantes como Savannah Arreola dijeron que usan las redes sociales para cosas buenas, como mantenerse en contacto con amigos.

"Puedo ver lo que están haciendo y siento que soy parte de su vida de esa manera", dijo.

Pero también algunos admiten que las redes sociales pueden volverse adictivas.

"Definitivamente hago un seguimiento de mi tiempo frente a la pantalla, y es bastante terrible", dijo otro estudiante.

El Distrito Escolar de San Mateo está lo suficientemente preocupado y alega que esas redes sociales son adictivas y perjudiciales para la salud mental de muchos estudiantes.

"Nadie se libra de la responsabilidad por la salud y el bienestar de nuestros jóvenes", dijo la Superintendente de Escuelas, Nancy Magee.

Ella afirma que la demanda, presentada por el despacho Cotchett, Pitre & McCarthy, de la ciudad de Burlingame, dice que la adicción proviene de algoritmos que pueden ser dañinos para los estudiantes y ha llevado a comportamientos suicidas y depresión.

"Y cuando tratamos de trabajar con empresas de redes sociales para eliminar contenido que podría dañar directamente a un niño, es muy difícil", dijo Magee.

Un observador de las redes sociales dice que el problema es el contenido, y que el contenido caótico genera ganancias.

"Puedes bajar la temperatura del algoritmo si quieres, pero si haces eso, si tienes contenido menos interesante, habrá menos gente yendo a ese sitio web, tendrás menos anuncios, menos dinero", dijo Ahmed Banafa, analista tecnológico de la Universidad Estatal de San José.

La otra preocupación es que a los jóvenes les encanta.

"Es adictivo, se podría decir, pero en el buen sentido. Miro fotos divertidas de gatos y eso te da alegría", dijo el estudiante Parker Dennis.

NBC Bay Area se comunicó con TikTok, Google y Snapchat y las tres empresas se negaron a comentar directamente sobre la demanda, pero dicen que han incorporado funciones para limitar el tiempo de pantalla y aumentar las capacidades de los padres para controlar mejor lo que ven sus hijos, y que están trabajando con funcionarios de salud mental para tratar de mejorar sus productos.

Contáctanos