prestamos estudiantiles

Demócratas presentan plan para cancelar $50,000 en prestamos estudiantiles ¿Pero, es posible?

Los expertos dicen que el plan de condonación cancelaría toda la deuda del 80% de los prestatarios de préstamos federales para estudiantes.

Telemundo

Demócratas revelaron este jueves un plan para cancelar $50,000 de deuda de préstamos estudiantiles. Lo único que necesitarían sería una acción ejecutiva por el presidente Joe Biden.

Pero aunque la administración de Biden ha dicho varias veces que quieren reducir la deuda nacional, continúa evaluando si puede tomar una medida como la propuesta.

Un tuit de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pareció revelar que estaban más abiertos a la idea-- un poco más allá de sus comentarios temprano el jueves, cuando dijo que el presidente Joe Biden estaba esperando que el Congreso llegara a un acuerdo sobre el alivio de los préstamos estudiantiles. Biden ha dicho que apoya hasta $10,000 en condonaciones de préstamos estudiantiles por prestatario.

“El presidente continúa apoyando la cancelación de la deuda estudiantil para brindar alivio a los estudiantes y sus familias”, tuiteó Psaki. "Nuestro equipo está revisando si hay pasos que pueda tomar a través de la acción ejecutiva y estaría dispuesto a firmar un proyecto de ley si se lo enviara el Congreso".

El tuit se produjo horas después de que un grupo de demócratas instara a Biden a utilizar la acción ejecutiva para cancelar $50,000 en deuda estudiantil federal para todos los prestatarios. El grupo, que incluía al líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer de Nueva York, y la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, dijo que eso impulsaría la economía y ayudaría a cerrar la brecha de riqueza racial del país.

Biden había dicho anteriormente que apoyaba cancelar hasta $10,000 en deuda estudiantil a través de alguna legislación, pero no había mostrado interés en hacerlo a través de acciones ejecutivas. En la rueda de prensa habitual este jueves, Psaki pareció descartar la idea de usar los poderes presidenciales para condonar la deuda, diciendo que Biden ya había frenado los pagos de préstamos estudiantiles durante la pandemia.

“(Biden) Esperaría que el Congreso dé los próximos pasos”, dijo Psaki.

Expertos legales se han pronunciado a ambos lados de la cuestión de si Biden tiene el poder para abordar el alivio de préstamos, y algunos dicen que es poco probable que la medida sobreviva un desafío legal.

La administración Trump tomó medidas para bloquear la cancelación general de la deuda a principios de enero, emitiendo un memorando del Departamento de Educación en el que concluía que el secretario carecía de autoridad para brindar dicha asistencia y que dependería del Congreso.

Schumer dijo que él y Warren investigaron la cuestión y concluyeron que "esta es una de esas cosas que el presidente puede hacer por su cuenta". Los presidentes anteriores han liquidado la deuda, dijo Schumer, aunque no a la escala propuesta.

Los demócratas están presionando el tema como una cuestión de justicia racial y como un alivio durante la pandemia. Se basan en estadísticas que muestran que los prestatarios negros y latinos tienen más probabilidades de asumir deudas estudiantiles y de demorar más en pagar sus préstamos.

El partido del presidente Biden votó en la Cámara Baja para aprobar su paquete de ayuda por mayoría simple en el Senado, buscando así evadir cualquier traba que pongan los republicanos.

La representante Ayanna Pressley, demócrata de Massachusetts, dijo que la crisis de la deuda estudiantil "siempre ha sido un problema de justicia racial y económica".

“Pero durante demasiado tiempo la narrativa ha excluido a las comunidades negras y latinx, y las formas en que esta deuda ha exacerbado las desigualdades raciales y económicas profundamente arraigadas en nuestra nación”, dijo.

También respalda la medida la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, quien dijo que la propuesta ayudaría a millones de estadounidenses que han sufrido problemas financieros durante la pandemia. “Lo último que debería preocupar a la gente es su deuda estudiantil”, dijo.

Los pedidos por la condonación de la deuda vienen aumentando hace años tras  constante aumentos en las propias matrículas universitarias que han contribuido al incremento en la deuda estudiantil nacional. Más de 42 millones de estadounidenses ahora tienen préstamos federales para estudiantes que ascienden a $1.5 billones combinados, según datos del Departamento de Educación.

En un esfuerzo por brindar alivio el año pasado, la administración Trump detuvo los pagos de préstamos estudiantiles federales y estableció tasas de interés en 0%. Al asumir el cargo, Biden extendió la moratoria hasta por lo menos el 30 de septiembre.

Algunos demócratas dicen que eso no es suficiente, y Schumer dijo que recientemente se reunió con Biden para defender un alivio más amplio.

Perdonar $50,000 en deuda estudiantil costaría aproximadamente $650 mil millones, dijo Warren. Ella argumenta que sería "muy positivo" para la economía al permitir que más estadounidenses compren casas e inicien negocios.

Los republicanos se han comprometido a luchar contra cualquier intento de cancelación general de la deuda, diciendo que traslada injustamente la carga de los prestatarios a los contribuyentes.

Las autoridades de Indonesia han comenzado a usar unos aparatos especiales que funcionan como narices electrónicas para detectar COVID-19 a través del aliento, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en usas esta tecnología. Consiste en soplar en una bolsa de plástico que es analizada por los detectores GeNose, desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta. Indican que la prueba tiene una precisión superior al 90%.

En una audiencia el miércoles con el candidato de Biden para secretario de educación, el senador Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, instó a la Casa Blanca a rechazar los pedidos de perdón masivo y, en su lugar, buscar una legislación para simplificar las opciones de pago de préstamos.

Contáctanos