Deuda estudiantil

El gobierno federal lanza plan que facilitaría la cancelación de la deuda estudiantil

El plan resultante tendría pagos mensuales más bajos, un camino más fácil hacia la condonación y la promesa de que los intereses no pagados no se agregarán al saldo del préstamo del prestatario.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — La Casa Blanca avanza con una propuesta que reduciría los pagos de la deuda estudiantil de millones de estadounidenses ahora y en el futuro, ofreciendo una nueva ruta para pagar los préstamos federales en condiciones mucho más generosas.

El presidente Joe Biden anunció el plan de pago en agosto, pero se vio ensombrecido por su amplio plan para reducir o eliminar la deuda estudiantil de 40 millones de estadounidenses. Sin embargo, a pesar del perfil bajo del plan de pago, algunos expertos en educación lo ven como una herramienta más poderosa para hacer que la universidad sea asequible, especialmente para aquellos con ingresos más bajos.

Funcionarios del Departamento de Educación calificaron el martes al nuevo plan como una “red de seguridad de préstamos estudiantiles” que evitará que los prestatarios se sobrecarguen de deudas.

“La deuda estudiantil se ha convertido en un asesino de sueños”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona. “Esta es una promesa para el pueblo estadounidense de que, por fin, arreglaremos un sistema que no funciona y haremos que los préstamos estudiantiles sean asequibles”.

Biden, un demócrata, está avanzando con el plan de pago incluso cuando su única cancelación de deuda enfrenta un destino incierto ante la Corte Suprema. La Casa Blanca ha pedido a la corte que confirme el plan y rechace dos desafíos legales de los opositores conservadores. El gobierno de Biden presentó su informe la semana pasada, con argumentos orales programados para el 28 de febrero.

El Departamento de Educación propuso formalmente el nuevo plan de pago el martes al publicarlo en el Registro Federal, iniciando un período de comentarios públicos que a menudo toma meses para navegar.

Y hasta $20,000 dólares para personas de bajos ingresos que fueron a la universidad con Becas Pell 

PLANES BASADOS EN INGRESOS

Si se finaliza, la propuesta daría una revisión importante a los planes de pago basados en los ingresos, una de las varias opciones de pago que ofrece el gobierno federal. El plan resultante tendría pagos mensuales más bajos, un camino más fácil hacia la condonación y la promesa de que los intereses no pagados no se agregarán al saldo del préstamo del prestatario.

El gobierno federal ahora ofrece cuatro tipos de planes basados en los ingresos, pero la propuesta en su mayoría eliminaría gradualmente tres de ellos y se concentraría en una opción simplificada, reduciendo la confusa variedad de opciones que ahora enfrentan los prestatarios.

Según los planes existentes, los pagos mensuales tienen un tope del 10% de los ingresos discrecionales del prestatario, y aquellos que ganan menos de $20,400 al año no están obligados a realizar pagos. La nueva propuesta limitaría los pagos de préstamos para estudiantes universitarios al 5% del salario de los prestatarios, reduciendo sus facturas a la mitad, y requeriría pagos solo para aquellos que ganan más de $30,000 al año.

Siempre que los prestatarios realicen sus pagos mensuales, no se cobrarán los intereses impagos. El cambio está destinado a evitar que a los prestatarios se les agreguen intereses impagos al saldo de su préstamo, una práctica que puede causar que la deuda aumente incluso cuando los prestatarios realizan pagos.

LA PROPUESTA FACILITARÍA LA ELIMINACIÓN DE LA DEUDA

Significativamente, la propuesta también facilitaría la eliminación de la deuda después de varios años de pagos. Los planes existentes prometen cancelar cualquier deuda restante después de 20 o 25 años de pagos. El nuevo plan borraría toda la deuda restante después de 10 años para aquellos que sacaron $12,000 o menos en préstamos. Por cada $1,000 prestados más allá de eso, se agregaría un año.

Los graduados típicos de una universidad de cuatro años ahorrarían alrededor de $2,000 al año en comparación con los planes actuales, dice el gobierno de Biden, mientras que el 85% de los prestatarios de colegios comunitarios estarían libres de deudas dentro de 10 años.

Los partidarios ven la propuesta como un paso significativo hacia la asequibilidad de la universidad. Algunos dicen que es tan generoso que se acerca a la universidad comunitaria gratuita, una promesa de campaña que Biden ha impulsado pero no ha cumplido.

CRÍTICAS AL PLAN

Los opositores de la derecha critican el plan renovado como una dádiva injusta con un alto precio. El gobierno de Biden estima que el plan de pago costaría casi 138,000 millones de dólares durante la década, y algunos críticos lo han acercado a los 200,000 millones de dólares.

Incluso algunos en la izquierda han cuestionado la prudencia de la idea, diciendo que es tan generosa que efectivamente convierte los préstamos estudiantiles en subvenciones que no necesitan ser reembolsadas. Eso podría llevar a más estudiantes a pedir prestado, advierten, y podría alentar a las universidades a aumentar los precios de la matrícula si saben que los estudiantes no estarán en apuros.

Otros han instado al gobierno a abandonar por completo los planes de pago basados en los ingresos, calificándolos de política fallida. Los críticos citan un informe federal del año pasado que encontró que la supervisión descuidada del programa dejó a miles de prestatarios atrapados con deudas que deberían haber sido condonadas.

Cardona dijo que su agencia está trabajando en otras propuestas que responsabilizarían a las universidades si sus estudiantes se endeudan demasiado. Una idea promovida por Biden es advertir al público sobre los programas que dejan a los graduados cargados de deudas.

El Departamento de Educación comenzó este martes el proceso para lograr ese objetivo, preguntando al público sobre la mejor manera de identificar programas de "bajo valor".

Contáctanos