Departamento del trabajo: empleadores despidieron a 7.7 millones en abril

Los próximos meses podrían suponer un desafío debido a que las contrataciones mensuales equivalen apenas a un 60% del promedio de 2019.

Getty Images

Los empleadores en Estados Unidos despidieron a 7.7 millones de trabajadores durante el mes de abril, una muestra de lo profundo que es el hueco económico después del cierre de miles de oficinas, restaurantes, tiendas y escuelas durante la pandemia.

El Departamento de Trabajo también dijo el martes en un informe que las vacantes se desplomaron y las contrataciones prácticamente desaparecieron en abril. El número de empleos disponibles cayó un 16% respecto a marzo a 5 millones. Las contrataciones se redujeron en un 31% a 3,5 millones.

Las sombrías cifras de abril, luego de un marzo aún peor en el que hubo 11,5 millones de despidos, dejan entrever que a la economía podría tomarle tiempo recuperar casi una década de avances que se desvanecieron en alrededor de 60 días.

Las contrataciones se recuperaron durante mayo con 2,5 millones de plazas netas, dijo el gobierno el viernes en un informe por separado. Sin embargo, esos avances parecen reflejar el regreso a las actividades de empleados que fueron despedidos temporalmente y un aumento en el número de personas con empleos temporales y no a una economía en pleno funcionamiento.

El informe del martes revela la velocidad con la que los empleadores respondieron a la pandemia, al poner bajo licencia o despedir a trabajadores durante marzo, aunque esa tendencia se desaceleró al mes siguiente cuando el gasto del consumidor pareció tocar fondo e incluso recuperarse levemente.

El estudio de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS por sus siglas en inglés) detalla las cifras totales de contrataciones y separación de empleo, mientras las estadísticas mensuales de empleos reflejan los cambios netos.

Los próximos meses podrían suponer un desafío debido a que las contrataciones mensuales equivalen apenas a un 60% del promedio de 2019. Hay 4.6 trabajadores desempleados por cada vacante, lo cual significa que posiblemente le tome tiempo a la economía recuperar la salud que tenía antes de la pandemia.

Contáctanos