colapsa edificio en miami beach

Lujoso edificio con vista al mar: qué se sabe de la torre que colapsó en Miami Beach

Este sábado se conoció que un informe de ingeniería había revelado que el edificio del condominio frente al mar tenía “daños estructurales significativos”

Telemundo

MIAMI, Florida - Un tercio de un edificio residencial de 12 plantas se derrumbó este jueves en la madrugada en Surfside, al norte de Miami Beach, y al menos cinco personas murieron, 130 han sido rescatadas y se desconocía el paradero de otras 156, hasta el sábado.

Las causas del colapso aún no son claras, mientras tanto avanzan las investigaciones y las labores de rescate.

Es raro que se desplome parte de un edificio así en nuestra área y lo que sabemos es  que este edificio fue construido en 1981 y este año estaba en el proceso de recibir una recertificación de los 40 años que requiere el departamento de construcción de Miami-Dade.

Este sábado se conoció que un informe de ingeniería de 2018 reveló que el edificio de condominios frente al mar tenía “daños estructurales significativos” en una losa de concreto debajo de la cubierta de la piscina, que requería reparaciones exhaustivas.

El informe figuraba entre una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside.

Aunque el informe de la firma de ingeniería Morabito Consultants no advirtió sobre el peligro inminente del daño, y de que aún no está claro si alguno de los daños observados fue responsable del colapso, sí señaló la necesidad de obras extensas y costosas para reparar el daño sistémico con el edificio.

Dijo que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina tenía fallas y que se había colocado incorrectamente en forma plana en lugar de inclinada, evitando que el agua escurriera.

TELEMUNDO 51 INVESTIGA

El equipo de Telemundo 51 Investiga descubrió que la junta directiva había aprobado un gravamen o assessment de 15 millones de dólares que cubriria  las reparaciones necesarias para recibir esa recertificación.

Recientemente empezaron a reparar el techo. Este trabajo concluyó el 11 de junio según documentos internos que obtuvo Telemundo 51 Investiga. Se pudo conocer que el 2 de junio los residentes de este edificio recibieron una notificación diciendo que el techo estaba 60 por ciento completo. Expertos dicen que es improbable que ese trabajo en el techo ocasionara el colapso. 

Es desconocido si estos trabajos tendrían algo que ver con el colapso, también el alcalde de Surfside, Charles Burkett explicó que lo mismo se hace en otros inmuebles y que, en su opinión, ésta no sería esa la causa del derrumbe, aunque aclaró que hay que esperar las investigaciones.

El abogado de la asociación de condominio dice que una firma de ingeneria habia estado estudiando el edificio para comenzar a hacer reparaciones al cimiento de concreto que, como muchos edificios de la playa, había sido afectado por al agua del mar.

UNA UBICACIÓN PRIVILEGIADA

El edificio de apartamenos Champlain Towers South Condos está ubicado en la turística zona del condado Miami-Dade y se encuentra en el 8777 de la popular y turística Collins Avenue.

La torre fue construida en 1981 en el sureste de Surfside, frente a la playa, y tiene 136 unidades, según el reporte oficial de las autoridades. Varían en tamaño de 1,200 a 4,500 pies cuadrados con apartamentos de uno, dos, tres y cuatro habitaciones, según la página web especializada Miami Condo Investments.

Imagen de Google map (Nelson Hsu/NBC)

El derrumbe ocurrió en la torre más cercana al mar y afectó al menos a unas 55 unidades, según los bomberos de Miami-Dade.

De acuerdo con la página web de Zillow, empresa de mercado inmobiliario en línea, los precios de las unidades de dos dormitorios en este edificio actualmente en venta oscilan entre $600,000 a $700,000.

El edificio está ubicado en una exclusiva zona y muchos latinoamericanos tenían propiedades en el lujoso edificio. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

"Las unidades cuentan con increíbles vistas frente al mar o vistas espectaculares de la vía fluvial intercostera con la ciudad de fondo". Así lo señala el condominio en su página web.

El alcalde de Surfside dijo en conferencia de prensa que, según el administrador del inmueble, éste estaba ocupado prácticamente en su totalidad.

LA RECERTIFICACIÓN DE LOS 40 AÑOS

Algunos residentes consultados por Telemundo 51, señalaron que en el edificio estaba por realizarse la inspección de los 40 años.

Según el código de construcción del condado de Miami-Dade, todos los edificios residenciales deben someterse a un proceso de recertificación cuando cumplen 40 años.

"Según la Sección 8-11 (f) del Código del Condado de Miami-Dade, el propietario de un edificio que ha existido durante cuarenta años o más debe hacer que se inspeccione el edificio con el fin de determinar la condición estructural general de
el edificio y el estado general de sus sistemas eléctricos.

Telemundo 62 habló con distintos ingenieros estructurales y forenses de nuestra área, quienes nos cuentan por qué es que estos edificios y rascacielos sucumben en ciertas ocasiones.

De acuerdo con la Sección 8-11 (f), debe enviar un Informe de recertificación por escrito para el funcionario de la construcción, preparado por un ingeniero o arquitecto profesional registrado en Florida, certificando que cada edificio es estructural y eléctricamente seguro para el uso especificado y para una ocupación continua", señala la página web del tasador de propiedades del condado Miami-Dade.

DETALLES DEL LUJOSO EDIFICIO

Entre las comodidades del condominio se encuentran: piscina climatizada, jacuzzi, sauna, gimnasio, área de parrillas (barbacoa) y servicio de valet parking, de acuerdo con lo que publica la página web de Miami Condo Investments.

Un video de vigilancia captó el momento en que la estructura se derrumba. Al menos una persona murió este jueves al desplomarse parte de un edificio residencial de 12 plantas y 40 años de antigüedad en una calle principal de Miami Beach. Las imágenes que verá pueden ser perturbadoras para algunas personas.

El derrumbe dejó varios departamentos expuestos en la zona del edificio que seguía en pie. Imágenes mostraban literas, mesas, camas y sillas aún dentro de las viviendas dañadas. En algunos puntos colgaban aparatos de aire acondicionado, con cables al aire.

En la zona donde está ubicado el edificio hay una combinación de departamentos, viviendas unifamiliares, condominios y hoteles viejos y nuevos. Restaurantes y tiendas dan servicio a turistas y vecinos de la zona. La población contrasta un poco con el brillo de South Beach, ya que muestra un ambiente más tranquilo.

Con información de AP

Contáctanos