Detienen a hombre por amenazas de muerte a congresista Ilhan Omar

NUEVA YORK — Un hombre de 55 años, identificado como Patrick Carlineo, fue detenido en el estado de Nueva York y acusado de "amenazar con asaltar y asesinar" a la congresista demócrata musulmana Ilhan Omar, informó la Fiscalía del oeste de Nueva York.

El arrestado compareció la tarde del viernes ante un juez y permanecerá en prisión preventiva hasta la próxima audiencia, fijada para el 10 de abril, publicó este sábado la Fiscalía en su página web.

Según un comunicado, de ser encontrado culpable, el sospechoso podría cumplir 10 años de prisión y verse obligado a pagar una multa de hasta $250,000.

La Fiscalía informó de que el pasado 21 de marzo, el sospechoso llamó por teléfono a la oficina de la congresista, en Washington, donde fue atendido por uno de los trabajadores de la legisladora, representante del estado de Minesota.

Al parecer, el sospechoso le preguntó a su interlocutor si trabajaba para el grupo de los Hermanos Musulmanes, una asociación islamista políticamente reformista, pero moralmente ultraconservadora y, que en varios países de Oriente Medio, ha sido designada como terrorista.

"¿Por qué trabajas para ella (Omar)? Es una (insulto) terrorista, le voy a meter una bala en su (insulto) cráneo", dijo la persona que llamó por teléfono de acuerdo al informe oficial.

Según la Fiscalía, desde la oficina de la congresista se informó a la policía, que comenzó una investigación en coordinación con la Policía Federal (FBI).

Dichas pesquisas, dirigidas por el agente especial del FBI Gary Loeffert y el agente Matthew Verderosa, del cuerpo de la Policía del Capitolio, concluyeron con la detención de Carlineo, originario de la ciudad neoyorquina de Addison.

Ilhan Omar protagonizó el pasado febrero unos comentarios en los que sugirió que los defensores del Estado de Israel en Estados Unidos son "leales" a Israel.

Dichas opiniones desataron la polémica y fueron tildadas de "antisemitas" por numerosos políticos, como el también demócrata Kalman Yeger, concejal por Nueva York.

Contáctanos