Alabama

Tormentas con tornados dejan muertos en el sur de EEUU; rescatan sobrevivientes

Rescatistas extraían a sobrevivientes debajo de casas desplomadas el viernes luego del paso de un sistema de tornados que dejó al menos nueve muertos al desplazarse por partes de Georgia y Alabama.

Telemundo

SELMA, Alabama — Los estupefactos residentes intentaban salvar sus pertenencias, y los rescatistas extraían a sobrevivientes debajo de casas desplomadas el viernes luego del paso de un sistema de tornados que dejó al menos nueve muertos al desplazarse por partes de Georgia y Alabama.

La destrucción generalizada estaba a la vista un día después de que tormentas violentas arrojaron casas rodantes por el aire, estrellaron árboles contra construcciones, derribaron postes y árboles e hicieron descarrilar un tren de carga.

Los que pudieron conservar la vida daban gracias mientras escudriñaban los escombros en busca de cualquier cosa que valiera la pena recuperar.

“Seguro que Dios estuvo con nosotros”, dijo Tracey Wilhelm mientras veía los restos destrozados de su casa rodante en el condado Autauga de Alabama.

Ella estaba trabajando el jueves cuando un tornado arrancó su casa móvil de su cimentación y la arrojó a varios metros de distancia en una pila de escombros.

Su esposo y los cinco perros que tienen se metieron a toda prisa a un cobertizo que quedó intacto, señaló. Posteriormente los rescatistas los hallaron ilesos en el interior.

El video fue compartido por la Patrulla de Carreteras de California y pidieron a los residentes evitar transitar por el área.

Un equipo de búsqueda también encontró a cinco personas ilesas pero atrapadas en un refugio contra tormentas después de que un muro de una casa adyacente le cayó encima, dijo Buster Barber, médico forense del condado Autauga.

Alguien en el interior tenía un teléfono y estuvo llamando constantemente para pedir ayuda.

El Servicio Meteorológico Nacional, que estaba trabajando para confirmar que se trató de tornados, indicó que se reportaron presuntos daños por tornados en al menos 14 condados de Alabama y en 14 de Georgia.

Se pronosticó que las temperaturas se desplomarían por debajo del punto de congelación durante la noche en áreas muy golpeadas de ambos estados, donde más de 30.000 viviendas y negocios continuaban sin energía eléctrica al anochecer.

El tornado que se cree dejó al menos siete muertos en el condado rural Autauga provocó daños que coinciden con los de un tornado de categoría EF3, que está sólo dos grados por debajo de la categoría más poderosa.

El tornado tenía vientos de al menos 136 millas por hora, señaló el servicio meteorológico.

El centro de Selma, aproximadamente 40 millas hacia el suroeste, también sufrió daños graves antes de que el clima tormentoso se desplazara a Georgia, al sur de Atlanta.

La vivienda de James Carter en Selma resultó dañada cuando el tornado se abrió paso por la ciudad.

“Yo estaba en mi casa y empecé a escuchar un pequeño sonido como de un tren. Entre más se acercaba se oía más fuerte. Para cuando pasó encima de la casa, toda la casa temblaba. Mi mamá estaba acostada en la cama, e intenté poner mi cuerpo encima de ella para protegerla”, declaró Carter.

Al menos 12 personas fueron trasladadas a hospitales, dijo Ernie Baggett, director de manejo de emergencias del condado Autauga, mientras los rescatistas cortaban los árboles caídos en busca de sobrevivientes.

Aproximadamente 40 viviendas resultaron destruidas o dañadas gravemente, incluyendo varias casas rodantes que salieron disparadas por el aire, señaló.

“No sólo fueron derribadas”, indicó. “Fueron arrojadas a distancia”.

Contáctanos